Deportes

La antorcha olímpica: símbolos, recorrido y portadores

La antorcha olímpica, que aterrizó este martes en Brasil a 94 días de que comiencen los primeros Juegos de Sudamérica en Rio de Janeiro, llevará en manos de unos 12.000 relevistas sus símbolos por todo el país antes de entrar en el Maracaná el 5 de agosto.

Publicidad
Foto: AFP | YASUYOSHI CHIBA

Estos son los símbolos, el recorrido y los portadores de la antorcha olímpica.

– ¿Qué símbolos? –

La llama, encendida para los Juegos de Amsterdam-1928 y transportada en relevos desde Berlín-1936, representa tres valores del olimpismo: paz, unión y amistad.

Cada edición de los Juegos posee su modelo de antorcha repleto de símbolos. Y la de Rio-2016 no ha sido menos: mientras el dorado de la parte superior representa el cielo soleado y el oro de las medallas, las diferentes hendiduras aluden a las exuberantes montañas cariocas, su mar tropical e, incluso, al suelo de la ‘cidade maravilhosa’, con una referencia a las famosas ondulaciones del paseo marítimo de Copacabana.

Realizada en aluminio reciclado y resina con un acabado satinado, la antorcha pesa un kilo y puede abrirse y contraerse.

– ¿Cuál será recorrido? –

La llama fue encendida el 21 de abril en las ruinas de la ciudad griega de Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad, antes de pasar por Suiza, donde visitó el Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra y el Museo Olímpico en Lausana.

Tras aterrizar este martes en Brasilia, el presidente del Comité Organizador Rio-2016, Carlos Arhtur Nuzman, la llevó hasta el palacio presidencial, donde la jefa de Estado, Dilma Rousseff, prendió la antorcha.

La llama recorrerá ahora 329 ciudades, entre las que destacan las capitales de los 27 estados del gigante sudamericano. El trayecto abarcará 20.000 kilómetros por tierra y 16.000 por vía aérea.

Recorrido de la antorcha olímpica en Brasil

El viaje acabará el 5 de agosto, cuando la antorcha haga su emocionante entrada en el mítico estadio carioca de Maracaná, durante la ceremonia de apertura de los Juegos-2016. La llama será emplazada después en el centro de la ciudad durante el evento.

Aunque la antorcha será transportada la mayoría del tiempo por corredores, también se desplazará por otros medios como canoas, caballos y helicópteros.

Los relevistas son escoltados por las fuerzas de seguridad, que no pudieron evitar, sin embargo, que el cortejo se viera afectado este martes por el tenso momento político que vive el país. En los primeros kilómetros del recorrido en Brasilia, manifestantes mostraron pancartas contra el vicepresidente, Michel Temer, convertido ahora en enemigo frontal de Rousseff.

Si el Senado decide la semana próxima apartar a la mandataria de su cargo durante 180 días para ser juzgada por maquillaje de las cuentas públicas, Temer se convertiría en su sustituto y probable presidente en funciones durante los Juegos.

En plena recesión económica, tres ciudades de Minas Gerais renunciaron, de su lado, a formar parte del recorrido de la antorcha por problemas financieros.

– ¿Quiénes serán los relevistas? –

Unos 12.000 portadores comenzaron a relevarse este martes, después de recorrer aproximadamente 200 metros cada uno. La transición entre dos antorchas se hace a través del llamado «beso de la llama».

La primera en correr en suelo brasileño ha sido Fabiana Claudino, capitana del equipo femenino de voleibol y doble campeona olímpica. La identidad del último relevista aún no se conoce.

Entre los primeros portadores destacan Hanan Daqqah (una refugiada siria de 12 años que vive en Brasil desde el año pasado), Artur Ávila Cordeiro de Melo (investigador brasileño y primer latinoamericano en haber logrado la medalla Fields, prestigiosa distinción en matemáticas) o Lucio (excapitán de la selección brasileña de fútbol).

Los relevistas son en su gran mayoría anónimos. Fueron cuidadosamente seleccionados por una comisión formada por Rio-2016 y un patrocinador. Los candidatos debían enviar un texto de presentación acompañado de una foto y de un video.

Publicidad
Publicidad