Deportes

Movimiento de Richard Paéz introdujo recurso ante el TSJ

La plancha del candidato a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol solicitó al organismo la interpretación del reglamento electoral que guiará los comicios del ente el próximo año 

Publicidad
Richard Páez
Foto: Valeria Pedicini/Archivo

El movimiento Somos Vinotinto, que promueve la candidatura de Richard Paéz a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un Recurso de Interpretación, debido a la discrepancia que existe entre los actuales estatutos de la FVF y la exhortación emitida por el Instituto Nacional de Deportes en Gaceta Oficial N° 40.870,publicada el pasado mes de marzo.

La providencia del IND invitaba a las Federaciones Deportivas Nacionales y a las Asociaciones Deportivas Estadales a adaptar sus Estatutos y Reglamentos, y presentarlos al ente rector antes del 30 de octubre de 2016.

Establecía, asimismo,  la ampliación del universo electoral de los organismos, al reconocer (Artículo 50) el derecho a conformar la asamblea general, y a elegir las autoridades de las federaciones deportivas nacionales, a las asociaciones deportivas estadales, los atletas, árbitros, entrenadores, personal técnico, clubes y ligas profesionales, los deportistas profesionales y  demás sujetos y colectivos organizados que determine cada federación.

Como respuesta, la Federación Venezolana de Fútbol modificó su Reglamento Electoral, que fue puesto en vigencia con la presencia de un funcionario de la Notaría 2ª del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, el pasado 21 de noviembre, y contiene 93 artículos en 24 capítulos.  

El nuevo marco legal amplía a 150 el universo electoral del ente, en contraste con los 69 votos que se emitían hasta el último sufragio realizado.

Ahora, los comicios incluirán a 24 delegados de las asociaciones estadales, delegados de los clubes de primera división o entidades profesionales; 24 delegados de los atletas integrantes de las selecciones estadales y nacionales; un delegado de los futbolistas profesionales agrupados en la Comisión Nacional de Futbolistas Profesionales; 24 delegados o voceros de los árbitros agrupados en la Comisión Nacional de Árbitros; 24 delegados de los entrenadores agrupados en la Comisión Nacional de Entrenadores; 24 delegadas por la Comisión Nacional de Fútbol Femenino, y delegados de los colectivos futbolísticos.

Estos serán seleccionados por las Comisiones Regionales en Asamblea General.

No obstante, Pedro Capella, representante jurídico de la plancha de Páez, advierte que el ajuste del reglamento, además de haberse realizado extemporáneamente (en noviembre y no en octubre), deja dudas sobre los parámetros para el desarrollo de las asambleas y el proceso de selección en cada rubro. 

«Queremos que el TSJ nos aclare la vía legal que corresponde para las elecciones de la FVF. Los estatutos dicen que las comisiones seleccionarán a sus representantes en una Asamblea General, pero nadie sabe como se votará en dicha asamblea», señala.

«Para poder sufragar, las asociaciones deben relegitimarse. Una vez hecho esto, podrán formar las comisiones, y éstas escogerán a sus delegados. Pero no se sabe como los designarán. Antes podían realizar las elecciones como quisieran, porque no tenían vigilancia jurídica; pero eso se acabó. Vamos a desenmascarar este proceso. Si no se cumple con la ley, vamos a impugnar las decisiones de la FVF», aseguró. 

«Estamos trabajando para que prevalezca la parte legal y para defender el derecho del atleta. Esta es la bandera de la campaña de Richard Paéz».

Capella estima que el tribunal emitirá una respuesta durante la primera quincena del mes de diciembre.

La ruptura de un proceso obsoleto e ilegítimo 

Tras la exhortación del IND, Richard Páez, candidato a la presidencia de la FVF, declaró a El Estímulo, que la medida podría beneficiar el desarrollo de unas elecciones justas.

“Esto significa que se acabó la votación indirecta o de segundo grado”, señaló el ex seleccionador, sobre la providencia, en una entrevista el pasado mes de septiembre. “Tenemos un arma legal, que no transgrede porque viene del órgano rector del deporte venezolano”, aseguraba. «Se trata de una decisión que democratiza las instituciones».

Publicidad
Publicidad