Deportes

Un minuto de silencio

Como cualquier actividad que depende del gobierno, el fútbol venezolano refleja una visión del país. Desde el ente que lo dirige, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), hasta quienes lo transmiten, la pluralidad ha cedido al punto que un minuto de silencio es censurado.

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Fotografía: @Carabobo_FC

En 1919 Edward George Honey (1885-1922), un soldado australiano que había combatido con el ejército británico en la I Guerra Mundial, propuso que los ingleses guardaran un minuto de silencio a las 11 de la mañana el 11 de noviembre. ¿Por qué esta fecha? Porque se cumplía un año del armisticio que terminó con un conflicto bélico en el que murieron 10 millones de personas y más de 20 millones fueron heridas. La iniciativa contó con el visto bueno del rey del Reino Unido, Jorge V. Desde entonces, se usa como homenaje a los fallecidos o para no olvidar un acontecimiento trágico.
Han fallecido 29 venezolanos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y las manifestaciones en apoyo a su obra. Esa fue la razón por la que este domingo jugadores del Lara, Anzoátegui, Carabobo y Caracas decidieron repetir la tradición que inició el soldado Edward. No fue una manifestación partidista, no hubo algún comunicado o pancarta. Fue un acto de conciencia. Un grito desde una actividad que regularmente funciona como escape ante la horrorosa realidad.
En el primer partido, Lara-Anzoátegui, los que estaban afuera de la cancha fueron sorprendidos por la iniciativa. Desde el recogecables hasta el comentarista. En el segundo, fue obvio que había una advertencia; un «si esto pasa, enfoca cualquier cosa que no sea el campo». ¿Por qué un medio televisivo progobierno como La TLT se asustó ante el minuto de silencio? Por la fuerza de la imagen.
Mientras las letras son signos, las imágenes son realidades. Tomemos por ejemplo un periódico. Podemos leer una noticia y el contenido será tamizado por nuestra formación -intelectual-política-ciudadana-. Por el contrario, nuestro cerebro está programado para procesar rápidamente las imágenes. Recordamos hasta 80% de lo que vemos y 20% de lo que leemos. 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es audiovisual. Son apenas datos de un proceso complejo.
¿Y qué nos dice la imagen de estos 22 futbolistas parados en el campo? Suena el pito del árbitro para que el partido comience y nadie se mueve. Los protagonistas le dicen a los directivos de la FVF y a los de la Asociación de Jugadores que a ellos sí les importa lo que sucede en el país, que no pueden abstraerse de una tragedia que nos toca a todos, aún cuando los jefes de los medios comprados por el gobierno quieran vendernos una realidad paralela.


«Sé hacia donde voy, y conozco la verdad, y no tengo que ser lo que ustedes quieren que sea. Soy libre de ser lo que quiero ser», dijo Cassius Clay antes de iniciar su transformación espiritual que le llevaría a Muhammad Ali. Si hay algo que no perdonan los dirigentes que están al mando del fútbol venezolano es que las personas sean personas. Si no actúan bajo un guión -su guión-, se convierten en enemigos. No se les permite, por ejemplo, ser candidatos a la FVF o disfrutar de las ventajas que significan formar parte de una selección nacional; los que trabajan delante de las cámaras -de no seguir la línea- pasan al «congelador».
Como en la etapa más dictatorial, bajo el mando de Rafael Esquivel, los periodistas se cuidan de hacer algún comentario que hiera los sentimientos de Laureano González y compañía. Hasta en las redes sociales priva una corrección política que raya en la desidia, en el desinterés por nuestro devenir como país. De igual forma, son poquísimos los jugadores que se atreven a pronunciarse. Se aísla al disidente para convertirlo en uno «de los suyos». La tortura no solo tiene que ser física.
Ante esta realidad es importante recordar a Hannah Arendt en Los Orígenes del Totalitarismo: «La característica principal del hombre-masa no es la brutalidad y el atraso, sino su aislamiento y su falta de relaciones sociales normales».
No podemos obviar la cruenta relación que el poder ha establecido para beneficiar-castigar económicamente a su entorno. Así como Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son mecanismos de control social, la concesión de derechos televisivos, fichajes, viajes (con sus respectivos viáticos), extensiones de contratos de los cuerpos técnicos y, por supuesto, uso de micrófonos, exigen una alineación ideológica con el Estado, así esa alineación obligue a la ruptura de cualquier código de ética, como interrumpir un minuto de silencio. En este sentido, Arendt advertía que el victimario también es víctima: «El mejor criterio por el que decidir si alguien se ha visto expulsado del recinto de la ley es preguntarle si se beneficiará de la realización de un delito. Si un pequeño robo puede mejorar, al menos temporalmente, su posición legal, se puede tener la seguridad de que ese individuo ha sido privado de sus derechos humanos».
Todas esas víctimas también merecen su minuto de silencio.]]>

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