Deportes

Confederación prefirió a México antes que a Venezuela como sede de la Serie del Caribe 2018

En un cónclave en San Juan, Puerto Rico, fue aprobado un nuevo ciclo de anfitriones que relega a Barquisimeto para 2019. A pesar de que no hay razones oficiales, fuentes señalaron a la crisis social del país suramericano como uno de los motivos de la decisión

Publicidad
Texto: ANDRIW SÁNCHEZ RUIZ /@AnSanchezRu

Cuando una llave selló el cónclave de los miembros de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe en San Juan, Puerto Rico, este miércoles, ya se conocía uno de los temas que se iba a tratar: la continuidad de Barquisimeto como la ciudad sede de la Serie del Caribe 2018. Más tarde, al abrirse la puerta, fue confirmado el rumor de que la orbe crepuscular había perdido el derecho de organizar el certamen.
La formulación oficial fue que la Confederación aprobó un nuevo ciclo de sedes que relegó a la capital larense para 2019 y le dio la responsabilidad a la Liga de Beisbol del Pacífico de México a ser anfitrión el próximo año, al igual que lo hizo en febrero. El comunicado, hecho público por la institución caribeña, confirmó la información adelantada el martes por el periodista Efraín Zavarce.
“México planteó el cambio de ciclo, proponiendo mejorar aspectos de orden económico y administrativo, que fue sometido a votación”, detalló Juan José Ávila, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en una nota de prensa. “Nosotros, como liga y país, teníamos el compromiso del 2018. Barquisimeto será la anfitriona en 2019 y seguiremos apostando a su éxito”.

Pero hay mucho más allá que una nueva rotación de sedes. De acuerdo con dos fuentes consultadas, la inestabilidad social en Venezuela, agudizada en los últimos meses por las constantes protestas contra el presidente Nicolás Maduro Moros y los hechos de violencia y represión, fue uno de los detonantes para quitarle la oportunidad a Barquisimeto de organizar su primera Serie del Caribe. De hecho, es la única ciudad con un equipo en la LVBP que no ha sido anfitriona de la justa.
La representación de Venezuela en la reunión se mantuvo firme a la idea de mantener Barquisimeto como sede. Pero tres votos en contra terminaron de sentenciar el cambio.
“Creemos que teníamos todo preparado para realizar la Serie, pero solo es un cambio de turno”, declaró Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales de Lara, a El Estímulo. “Si lo vemos por el lado optimista podemos decir que tenemos un año más para terminar las mejoras que se comenzaron este año, todos los trabajos que tienen que ver con la remodelación del parque y los concesionarios”.

“Tomamos la decisión con naturalidad, ya está tomada. Falta que Puerto Rico y República Dominicana se pongan de acuerdo para saber a cuál le tocará en 2020”, continuó Oropeza. “Nosotros continuaremos trabajando en las mejoras del Antonio Herrera Gutiérrez. Si tuviera que elegir dos obrar que van bastantes adelantadas serían el ascensor en la parte trasera de las tribunas y el clubhouse de visitante”.]]>

Publicidad
Publicidad