El alguacil del TSJ llegó la mañana de ayer, martes, a la sede del Comité Olímpico Venezolano antes que cualquier miembro de su personal o de su junta directiva. El hombre, el mismo que había hecho entrega de las decisiones que paralizaban las elecciones de las federaciones de baloncesto y tenis de mesa, era ahora emisario de noticias mucho más delicadas, pues por primera vez la encomienda tocaba directamente al ente cuya autonomía está consagrada no solo en la Carta Olímpica, sino incluso en la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física (LODAFEF).
La decisión de la Sala Electoral, en ponencia de Malaquías Gil, no sería más que una nueva anécdota en la ya abierta lucha por establecer una nueva mayoría eleccionaria para el COV, si no fuera porque por primera vez le da una orden directa a éste: el recurso contencioso electoral con amparo cautelar interpuesto por una supuesta comisión reorganizadora del boxeo, le prohíbe prestar sus instalaciones para la asamblea de ese deporte y le ordena “actuar en conjunto” con el IND para “garantizar, por un lado, la continuidad del desarrollo de la disciplina del boxeo, coadyuvando con la asistencia y preparación de los y las atletas y entrenadores; y por otro, con miras a garantizar la inscripción de los y las atletas de selección nacional con los méritos a lugar en competencias, nacionales e internacionales”.
“Me he llevado una profunda sorpresa al ser parte presencial de una notificación que jamás había yo visto en mi vida, una notificación judicial en la que al COV se le prohíbe hacer en su propia sede una asamblea con una de sus federaciones afiliadas”, confesaría luego Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo y consultor legal de la Asociación Internacional (AIBA), quien asistió como veedor del proceso en el que debía ser reelecto López, miembro del Comité Ejecutivo de esta entidad. “Es primera vez que en 40 años (de carrera) veo una actuación de esta naturaleza”.
El mandato del TSJ fue acatado por los entes aludidos, pero las dudas quedan. La providencia administrativa para la comisión reorganizadora que accionó contra las elecciones de Fevebox, fue aprobada en un directorio convocado con dos horas de anticipación, al que no asistieron ni el presidente del COV (Eduardo Álvarez) ni el representante de las federaciones (Marcos Oviedo) ni la titular del Comité Paralímpico (Ahisquel Hernández). El martes ese grupo, encabezado por Juan Díaz, Luis Brito y Rigoberto Marcano, se presentó en la sede del COV junto al viceministro de Alto Rendimiento José Alejandro Terán y el director de Boxeo Profesional del IND, Elvis Sánchez, aspirante a suceder a López.
Aunque Terán se comprometió a atender a la prensa para contestar preguntas sobre su presencia junto al grupo que aseguraba no tener intenciones políticas, pidió que los periodistas escucharan primero a Díaz, y aprovechó para escabullirse mientras éste declaraba.
Eduardo Álvarez no estuvo presente, pues asistía a un gabinete de gobierno en Anzoátegui, donde funge como director de deportes, en su calidad de presidente del IDEA, pero se espera que este miércoles tome posición sobre lo sucedido con el boxeo y con otras 12 federaciones declaradas acéfalas por el IND o afectadas por decisiones judiciales. Se desconoce si entre las mencionadas estará el baloncesto, que este martes recibió la advertencia de la FIBA de que está “monitoreando de cerca” su situación, luego de que un tribunal suspendiera su elección.
Día de tensión
Aunque el recurso de Díaz, Brito y Marcano recién fue introducido a las dos de la tarde del lunes, al final del día ya había una decisión favorable que el viceministro Terán se afanaba en hacer del conocimiento del COV y del enviado de la AIBA.
Luego de que los aludidos fueran oficialmente notificados la mañana del martes, López se reunió en el auditorio del COV con los delegados que habían acudido a votar. Mientras tanto, los recurrentes se mantenían en la acera del frente del COV, en la avenida Estadio de El Paraíso.
Mientras Morochito Rodríguez se quejaba del frío y pedía una chaqueta, el doble ganador de diploma olímpico Gabriel Maestre, capitán de Caciques de Venezuela, tomaba la palabra para expresar su respaldo a López. Poco antes se le había visto dirigiéndose a los pocos boxeadores de la selección que respaldaban a la junta reorganizadora. “No te dejes presionar, si ellos te sacan de los beneficios te conseguimos otros, pero ten dignidad”, se le oyó decir.
Abajo los miembros más exaltados del grupo que respaldaba a Díaz, Brito y Marcano prometían “tirar de cabeza a ese mexicano”, en alusión a Contreras, a quien algunos veían como un elemento ajeno que trataba de interferir en los destinos del boxeo venezolano.
Finalmente, la junta reorganizadora, junto a Sánchez y Terán, fue invitada a entrar al COV por Marcos Oviedo y a sumarse al auditorio por Ricardo Contreras. “Quiero escucharlos a ustedes y a los otros. Necesito saber la problemática completa”, argumentaba el enviado de AIBA mientras intentaba que la supuesta autoridad provisional subiera a reunirse en el auditorio, solo para recibir la rotunda negativa de ésta, que pedía ser recibida por separado y después juntarse con el grupo de López.]]>