Deportes

Réplica de la Carta a la afición de Trujillanos

La semana pasada se publicó en este espacio una columna titulada “Carta a la afición de Trujillanos” donde, palabras más, palabras menos, expresábamos con profunda preocupación las sensaciones que genera la inestabilidad institucional de ese equipo profesional, a la par que se hacía un llamado a su afición a defender sus intereses con respecto a una institución que literalmente, forma parte patrimonial del estado Trujillo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

Por el feed back de la gente a través de las redes sociales, se sintió que la columna tocó la fibra de algunos aficionados, pero también de la directiva de Trujillanos que solicitó a este servidor un derecho a réplica sobre buena parte de lo que en ella se expresó. Lo hizo Carlos Briceño, ex Jefe de Prensa y ahora Gerente Deportivo de la entidad, quien solicitó “acercar líneas” (las palabras entre comillas son textualmente lo expresado por el Licenciado Briceño).

En la explicación, Briceño inició su derecho a réplica informando que su nombramiento de algún modo obedece a la necesidad que ha tenido la actual directiva de acercarse comunicacionalmente al aficionado y a los medios de comunicación para informar más y mejor. “Ser más frontales”, aclaró que es la intención, una decisión que se aplaude ya que ha sido insuficiente la noticia que genera el club y el necesario contacto con los seguidores a través de los medios de comunicación, hecho que quedó en evidencia durante todo el tiempo que duró recientemente Trujillanos sin publicar tuits en su cuenta oficial.

El Gerente Deportivo aclaró que el equipo canceló a la nómina el mes de marzo y que se espera a la brevedad pagar el mes de abril de 2019, por lo que la deuda al día de la publicación de esta columna es de un mes y quince días. Existe una deuda, “menor con respecto a la que tienen varios equipos de Primera”, expresó Briceño.

En sus declaraciones, también informó que financieramente el plantel pudo mantenerse en cuanto a sus emolumentos se refiere con el dinero ingresado por la participación en la Copa Libertadores 2016 y el primer pago de los derechos de transmisión televisiva internacional.

Consultado si la institución ha buscado la manera de autogestionarse en este tiempo sin depender exclusivamente de ese ingreso, Briceño informó que ha sido difícil lograrlo ya que “Valera no es una ciudad comercial y los aportes de los pocos patrocinadores son meramente testimoniales para mantener una nómina de futbolistas que cobran entre 500 y mil dólares mensuales”. También informó que hace dos años se creó la Gerencia de Comercialización en Trujillanos, que pretendió hace dos años realizar una preventa en Caracas y no se pudo dar.

Habló también acerca de las condiciones de trabajo y vida de los jugadores: “Entre las limitantes que tenemos se atiende bien al jugador. Nos quedamos en buenos hoteles y comemos en buenos restaurantes. Hemos hecho correcciones en la atención y alimentación de los jugadores”, aclaró sin especificar en qué aspectos puntuales.

Sobre lo expresado en la columna, que hoy Trujillanos tenga una nómina que no represente la importancia de la rica historia de la institución, admitió que el equipo necesita reforzarse y que no se hizo para este semestre precisamente por la dificultad en ingresar recursos. “Hasta ahora estamos recibiendo los primeros pagos del préstamo de José Hernández Chávez y del traspaso de Carlos Sosa y Johan Osorio, con eso se canceló la nómina hasta marzo”, gestión administrativa que evidencia que no ha habido previsión financiera y el club depende exclusivamente de estos recursos para su sostenimiento.

En lo que respecta a la amenaza el descenso y la posible desaparición en tiempos de Licencia de Clubes que es una realidad también posible, Briceño aclaró que la actual directiva está abierta a la posibilidad de vender la propiedad de la franquicia, aclarando que por ser patrimonio del estado no podrá dejar de pertenecer a Trujillo. Consultado si existe alguna obligación participativa intransferible de la Gobernación del estado en la propiedad constitutiva de la entidad, Briceño expresó que no maneja esa información.

No se abordó en la conversación con el Gerente Deportivo el tema relacionado a la creación de infraestructura deportiva y administrativa que aún la actual gestión no ha fomentado, pero ante la aclaratoria de que todos los recursos ingresados por participación internacional y derechos internacionales de transmisión televisiva han sido utilizados en gastos de nómina y logística, queda claro de forma tácita que es realmente improbable que la actual gestión pueda iniciar la construcción de alguna cancha o sede social a corto o mediano plazo.

Sin juicios de valor en esta columna de por medio, queda de parte de la afición evaluar ambos contenidos, de la anterior y de esta. Lo cierto es que sigue firme el llamado: No dejen que Trujillanos FC pronto sea un agradable recuerdo que se lo llevó el tiempo y la crisis.

Publicidad
Publicidad