Deportes

Otro lío para Luis Suárez: Demostraron la falsedad de su examen para la ciudadanía italiana

Después de salir del Barcelona, Luis Suárez aceleró la obtención (por derecho conyugal) de la ciudadanía italiana. Pero unos audios filtraron que habría hecho trampa. La Fiscalía de Peruggia hoy anunció que "las actividades de investigación demostraron que las asignaturas cubiertas por el examen estaban previamente convenidas con el solicitante y que la puntuación pertinente se había dado incluso antes"

Publicidad
luis suárez

Al futbolista Luis Suárez se le viene el mundo encima. De repente se quedó sin club, pues el Barcelona prefirió pagarle para que se fuera. Hoy 22 de septiembre, la Fiscalía de Peruggia, demostró que hizo trampa en el examen oral y verbal de italiano para obtener la ciudadanía de ese país.

La sentencia se conoció esta mañana y la publicó Il Corriere della Sera que ha seguido muy de cerca el caso:

«Las actividades de investigación demostraron que las asignaturas cubiertas por el examen estaban previamente convenidas con el solicitante y que la puntuación pertinente se había dado incluso antes del curso del examen, aunque se encontró un conocimiento elemental de la lengua italiana durante las clases a distancia realizadas por los profesores de la Universidad», se lee en una nota del fiscal Raffaele Cantone.

En síntensis, Cantone dice: «Prova esame truffa»  es decir que se evidencia la estafa en el examen.

La investigación se realizó después de recibir unos audios que hablaban de las irregularidades y de requisar documentos (incluido el examen) en la Universidad de Peruggia.

Un examen «truffo»

Luis Suárez, uruguayo de nacimiento, aceleró la gestión de su ciudadanía italiana después de quedar fuera del Barcelona. Está casado desde 2010 con Sofía Balbi, quien tiene el pasaporte pues sus abuelos eran italianos, pero para extenderle la nacionalidad le exigían aprobar un examen básico de lingüistica. Obtener la ciudadanía europea le facilitaría el ingreso a un club europeo, entre ellos Juventus, con quienes se encuentra en conversaciones.

El piccolo detalle es que Suárez no habla nada de italiano. No conjuga verbos, cuando se atreve a decir cualquier cosa habla en infinito (por ejemplo: yo ir a entrenar) y no entiende cuando se le habla.

Y aún así aprobó en minutos un examen que suele durar dos horas y media.

Según Il Corriere della sera, que ha seguido de cerca el caso, Suárez presentó el examen de forma presencial el 17 de septiembre, cubierto con una gorra y mascarilla. Se trasladó de Barcelona a Peruggia en vuelo privado.

¿Qué dicen los audios?

La frase que lapida a los examinadores de la universidad la dice Stefania Spina, la profesora (de la misma universidad) encargada de enseñar italiano a Luis Suárez:

«Non dovrebbe, deve, passerà, perché con 10 milioni a stagione di stipendio non glieli puoi far saltare perché non ha il B1». En castellano: «No puede dejar de aprobar el examen, tiene un salario de 10 millones.  No debería, debería, pasará, porque con 10 millones de dólares la temporada de salario no se puede volar porque no tiene el B1 (un nivel avanzado de dominio del idioma)».

Hay otras perlas en esos audios, que fueron grabados de conversaciones telefónicas realizadas entre los implicados. Aquí algunos extractos traducidos:

«¿Cómo lo vamos a suspender? He llamado a Rocca (Lorenzo, el examinador, uno de los implicados) y hemos acordado el examen», Stefania Spina.

«Hoy doy mi última clase (vía online a Suárez) y me la tengo que preparar porque no dice ni una palabra. Aprobará porque con 10 millones por temporada de salario no puedes no aprobarle porque no tenga el B1. No llega ni a un A1 (el nivel más básico de todos)», Stefania Spina.

«No conjuga verbos, habla en infinitivo», Stefania Spina también, esta vez muerta de risa. Y añade: «Por eso aprobar un examen de dos horas no le será fácil».

«Suárez está memorizando el examen. No tendrá problemas en la prueba oral porque yo estoy en la comisión (examinadora)», Lorenzo Rocca, el examinador.

«Temo que algún periodista le haga alguna pregunta en italiano y entonces (Luis Suárez) entre en crisis», Lorenzo Rocca (o su conciencia, asomándose un poquito).

En resumen

El resumen de lo ocurrido sería así: La profesora de italiano (de clases a distancia) de Luis Suárez, Stefania Spina, llamó al examinador, Lorenzo Rocca y él le pasó el examen con las respuestas. Suárez las memorizó y luego respondió todo rápidamente. El uruguayo incluso sabría cuánto sería su puntuación antes de hacer la prueba.

Todo eso se afirma en los audios que obtuvo la Fiscalía de Perugia, y que motivó a revisar documentos en la universidad, que sostuvo que todo era correcto (esto puede ser enjuiciado más adelante como perjurio). Peruggia es la capital del estado de Umbria, al centro de Italia, y donde queda la Universidad de los extranjeros, que examinó al futbolista.

Las personas investigadas (aún no han hecho imputaciones) por la Fiscalía son la rectora de la universidad, Giuliana Grego Bolli; el director, Simone Olivieri; lel examinador Lorenzo Rocca, la profesora Stefania Spina; y la trabajadora Cinzia Camagna. Ellos aseguran que no hubo trampa, a pesar de los audios.

El futbolista no está implicado en la investigación de la Fiscalía de Peruggia, al menos por ahora. Se desconocen aún las consecuencia en la tramitación de su ciudadanía.

A Suárez le convenía convertirse en ciudadano europeo ahora que busca club, porque de esta manera no ocupa parte del porcentaje destinado a jugadores extranjeros. Debido a que ya no es la estrella que era antes, esto facilitaría su incorporación a un club europeo.

Publicidad
Publicidad