Deportes

Béisbol venezolano solo puede reiniciar con pruebas PCR muy frecuentes

Los partidos deberán jugarse con un aforo máximo de 30 % en los estadios. Aún se desconoce cómo será la logística de los juegos. El infectólogo Julio Castro hace algunas advertencias

Publicidad
el Béisbol en Venezuela se pone bueno
Foto: Betania Ibarra / @bibarris

El béísbol venezolano iniciará su temporada 2020-2021 el 15 de noviembre, según anunció Nicolás Maduro ayer 1 de noviembre. El aforo en los estadios deberá ser de 30 %.

Sin embargo, el infectólogo Julio Castro, quien además también juega béisbol, advirtio sobre las condiciones obligatorias que se deben tomar, a nivel epidemiológico, para reactivar la temporada.

«La estrategia básica para iniciar el beisbol es poder hacer PCR frecuente, repetidos y resultados rápidos. Eso no es posible en la situación actual ni siquiera para los pacientes graves. He sido pelotero toda mi vida y amo el beisbol pero las prioridades son prioridades», escribió en su cuenta de Twitter @juliocastrom

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, LVBP, no se ha pronunciado al respecto.

Esto implica un retraso de aproximadamente un mes en relación a las temporadas regulares, aunque en 2019 se inició 15 días después, los primeros días de noviembre, por discusiones económicas.

Aún se desconoce cuál será la logística de esta atípica temporada del béisbol venezolano. Se desconoce si se venderán entradas al público, cuánto costarán ni si habrá concesionarios de alimentos (que deben cumplir con las normas de bioseguridad). Tampoco se ha difundido el calendario de juegos.

Los demás deportes también se reactivarán. De hecho, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que en el estado Nueva Esparta ya comenzaron los partidos de básquetbol, siempre con aforo reducido.

Maduro aseguró que está trabajando con el Ministerio de Deportes para establecer los protocolos de seguridad para el béisbol y el resto de las disciplinas.

¿Qué dirá la LVBP?

Esta decisión del gobierno de Maduro contradice lo expresado en un comunicado de la LVBP en agosto de este mismo año sobre las razones por las que no habría temporada de béisbol venezolano.

En esa oportunidad manifestaron que tenían «el deber de manifestar muy responsablemente que el montaje de la temporada 2020-2021 se hace cada vez más complejo». Sin embargo aseguraron que su objetivo  «es y seguirá siendo organizar un campeonato».

En agosto, una fuente del sector señaló a El Estímulo que las principales razones de la anulación de la temporada de béisbol venezolano serían la imposibilidad de generar ganancias y de organizar viajes en tiempos de pandemia. También explicó que la LVBP esperaba «un salvador» que, como siempre, sería el Estado.

La imposibilidad de realizar vuelos internacionales también sería un obstáculo para la temporada de béisbol nacional. Se espera que cuatro aerolíneas venezolanas reanuden vuelos nacionales e internacionales durante la primera semana de diciembre. Además, también se ha comentado que a mediados de noviembre se efectuarán vuelos fuera de frecuencia, como una prueba de lo que será la «nueva normalidad» en esta pandemia que aún no termina.

Publicidad
Publicidad