Deportes

Alex Scott: la mujer que desafía a las autoridades de Qatar

Buscar la igualdad es una tarea constante en la vida de Alex Scott y Qatar 2022 no sería la excepción: en vivo, en televisión internacional, retó a un país cuyas reglas vulneran los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres

Publicidad

Está prohibido: ningún jugador de Qatar 2022 puede usar alguna prenda para apoyar a la comunidad LGBTQ+ a menos que quiera recibir una tarjeta amarilla incluso antes de cometer una falta en el campo. La decisión de la FIFA ha sido polémica, pero una exfutbolista inglesa y reportera de la BBC, Alex Scott, consiguió una forma de vencer la censura y la discriminación durante una transmisión en vivo.

¿Por qué pueden sancionar a los futbolistas? ¿Qué hizo exactamente Alex Scott? ¿Reaccionaron las autoridades de Qatar ante la rebelión de Scott? El Estímulo lo detalla en esta nota.

El motivo para romper las reglas: la prohibición de un brazalete

Antes de que pasara, la FIFA dio sus indicaciones: ningún jugador podía llevar el brazalete One Love o cualquier otra prenda que hiciera referencia al apoyo a la comunidad LGBTQ+ durante la Copa del Mundo Qatar 2022.

La institución argumentó que era una decisión que obedecía al artículo 13.8.1 del Reglamento de equipamiento de la FIFA, el cual establece que “para las competiciones finales de la FIFA, el capitán de cada equipo debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la FIFA”.

Brazalete One Love.

Eso conllevó que los equipos de Inglaterra, Gales, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, que incluyeron el brazalete en sus uniformes, lo retiraran. Claramente, la acción generó una gran controversia entre sus seguidores y activistas de la comunidad de la comunidad LGBTQ+.

Sin embargo, las federaciones de estos países sacaron un comunicado conjunto exponiendo sus razones: «La FIFA ha sido muy clara asegurando que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes visten los brazaletes (One Love, en apoyo al colectivo LGTBI) en el terreno de juego».

Prosigue: «Como federaciones nacionales, no podemos poner a los jugadores en la posición de recibir sanciones deportivas, incluidas amonestaciones (tarjeta amarilla), así que hemos solicitado a los capitanes que no vistan este brazalete en los partidos de la Copa del Mundo. Estamos preparados para pagar multas, como sucede normalmente cuando se rompe alguna regla en lo referente a las equipaciones, y tenemos un fuerte compromiso para vestir el brazalete. Aún así, no podemos poner a nuestros jugadores en la situación de que puedan ver tarjeta o incluso forzados a abandonar el campo».

¿Qué hizo Alex Scott?

Ante la situación, la reportera de la BBC y exfutbolista, conocida por defender los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las personas negras, actuó de forma sutil, pero contundente: el brazalete que no podía llevar el capitán de su selección, Harry Kane, lo vistió ella durante la retransmisión en vivo desde Qatar.

La reportera comentó el partido y entrevistó a los jugadores con el brazalete prohibido totalmente visible en su brazo y la imagen dio la vuelta al mundo. Lo que los sus excompañeros no podían exponer por posibles sanciones, ella lo mostró haciendo su labor.

¿Por qué Scott es una figura importante?

Alex Scott es relevante no solo por su carrera como presentadora en programas de televisión, sino por sus logros como futbolista en las ligas profesionales inglesas. Hasta 2018, Scott jugó con el Arsenal y desde entonces se ha dedicado a la televisión y buscar formas de fomentar la igualdad en el deporte.

Ella no habla sin razón, pues su infancia fue complicada. En su libro How (Not) to Be Strong contó cómo su padre ejerció violencia doméstica contra ella y su madre. También habló sobre salud mental y adicción al alcohol. Por eso cree que es importante la conversación y los espacios seguros para personas que, usualmente, son marginadas.

¿Qué ha dicho la FIFA?

Aunque parece obvio que la decisión de la FIFA viene de las reglas que manejan Qatar como país, el presidente de la institución, Gianni Infantino, indicó que el apoyo a la comunidad LGBTIQ se mantiene: «He estado hablando sobre este tema con los máximos dirigentes del país (…) y han confirmado (las autoridades), y puedo confirmar, que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, bueno, no es la opinión del país y ciertamente no es la opinión de la FIFA».

Para reivindicar sus palabras, la FIFA anunció que un brazalete sí será permitido: el de su campaña «No discriminación».

El mismo lo llevarán los 32 capitanes a partir de la etapa de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

D

Publicidad
Publicidad