Deportes

Kings League: ¿el futuro del fútbol?

¿Qué es eso de Kings League? ¿Cómo se juega? ¿Quiénes compiten? Todas las preguntas que te estás haciendo son respondidas en este texto

Publicidad
Kings League

Un exfutbolista y un reconocido streamer se juntaron para impulsar un nuevo producto que, hasta ahora, ha conseguido una nueva fórmula en el fútbol. Gerard Piqué e Ibai Llanos se unieron para lanzar al mercado la Kings League, una alternativa competencia amateur, en medio del tradicional balompié profesional.

La liga consta de 12 equipos que disputarán 11 jornadas para luego avanzar a una ronda de playoffs y así definir al ganador. El torne se juega en formato de 7 jugadores en el terreno de juego, con algunas reglas particulares que lo hicieron atractivo para el público.

La tercera jornada tuvo un pico de más de 1.3 millones de personas conectadas al momento de desarrollarse un partido, según informó la misma Kings League. El número de audiencia aumentó hasta 10 veces más desde la primera fecha, que se realizó tan solo 15 días antes. Es importante tener en cuenta que las transmisiones son gratuitas y masivas, en plataformas como Youtube y Twitch.

Hasta ahora, el éxito de esta nueva competición se puede medir tanto en métricas de redes sociales, como en patrocinios de marcas, como Infojobs. La industria del fútbol se ha mantenido reacia a realizar cambios innovadores en su negocio, mientras que la Kings ha logrado conectar más con las nuevas audiencias, entendiendo que ese es su target.

Es incierto el futuro la Kings League. ¿Puede continuar con este agigantado crecimiento y sostenerlo a lo largo del tiempo? Es un reto para sus organizadores y participantes, aunque ha demostrado que los cambios y el factor sorpresa constante le dieron resultados hasta este momento.

¿Cómo la Kings League ha logrado conseguir su éxito?

A continuación destacamos algunos puntos que, creemos, han ayudado a que este fenómeno se haya hecho popular.

  • Democratización del juego y de sus participantes: Mientras el fútbol tradicional se aleja más de las comunidades y de su posible inclusión, la Kings League abrió un proceso de draft: miles de personas enviaron sus videos para participar en el torneo.

Las audiencias también formaron parte en la decisión de algunas reglas para la competencia. Por ejemplo, votaron en redes sociales si querían jugar con fuera de juego o cómo se realizarían los saques de bandas (pies o manos).

  • Todo digital: Los juegos se transmiten de forma gratuita y en plataformas como Twitch y Youtube, con contenido estratégico en otras redes sociales que le dan fuerza al producto
  • El formato de las transmisiones:

Más ameno, didáctico e inmersivo: cámaras y micrófonos en árbitros, VAR, banquillos y en todas las partes donde esté el espectáculo.

Los narradores y comentaristas son los propios presidentes de los equipos o allegados. Esto les da un toque más de transmisión streaming que la clásica y acostumbrada de tv, con comentarios distintos y más libres

  • Cambios de estructura: Llevaron el fútbol a 7 jugadores por equipo para darle más dinamismo y rapidez al juego.
  • Bajaron el tiempo a 20 minutos por tiempo.
  • No hay empates: En caso de igualdad, se decide por penales (y son en movimiento).
  • Cambios ilimitados.
  • Factor sorpresa: Los participantes de la Kings League están en constante debate y realizar algunas modificaciones para hacer más atractiva la competencia. Ejemplo:

El ingreso del exfutbolista Sergio “Kun” Agüero, presidente del Kunis FC, al terreno de juego para disputar el partido Vs. Porcinos FC.

Armas secretas: Cada equipo puede sacar una carta por partido que les da ventaja. Entre ellas están: penalti o tiro libre a favor, comodín, robo de carta al rival o sacar a un jugador rival por 2 minutos

  • Influencers en el juego:

En la era de los influenciadores, la Kings League está conformada por varios de ellos y con diferentes nacionalidades para abarcar más mercados. También forman parte algunos de los principales streamers de habla hispana.

Desde Gerard Piqué e Ibai Llanos, hasta Javier “Chicharito” Hernández, Joan Capdevilla, Javier Saviola o el exvinotinto, Gabriel Cichero.

¿El fútbol profesional amenazado?

No debería. El mundo del balompié es conservador y resistente al cambio, pero su industria es mayor, mueve billones de dólares al año y cuenta con más impacto en los cinco continentes. Además, data de un negocio con más de 100 años de antigüedad, que le dan historia, arraigo y tradición de ventaja por encima de sus competidores.

Sin embargo, a pesar de todas las fortalezas de fútbol profesional, este es un claro mensaje de un competidor que se atreve a pensar fuera de la caja y que invita al sector tradicional a innovar para conectar con nuevas comunidades. Esto representa más una oportunidad para redirigirse en el futuro cercano, en lugar de una amenaza por el posicionamiento del modelo de negocios.

Andrés Moreau es Licenciado en Comunicación Social de la USM; especialista en Marketing Digital del Deporte y Crisis mediáticas, miembro del Escritorio Jurídico Laurea Lex Sportiva.

Publicidad
Publicidad