Deportes

La espantada de Pékerman: lo que dice la FVF y las razones extraoficiales

Este 8 de marzo, un día después de que trascendiera la renuncia de José Pékerman a la Vinotinto, la Federación Venezolana de Fútbol publicó un escueto comunicado oficial en el que deja muchas cosas a la libre interpretación. Esto es lo que se sabe

Publicidad
Pekerman

José Néstor Pékerman Krimen ya no es técnico de la selección de Venezuela. La Federación Venezolana de Fútbol, FVF, lo oficializó este 8 de marzo, en un escueto texto que puedes ver a continuación:

El comunicado llega después de que varios medios argentinos dieran la primicia sobre la renuncia de Pékerman a la Vinotinto. Resalta que solo se hable del técnico y su man derecha, Pascual Lezcano. Se desconoce si es a propósito, dejando abierta la posibilidad de que otros integrantes del cuerpo técnico sigan en el proyecto, como Fabricio Coloccini (Sub-17) o Fernando Batista (Sub-23).

Rumores de última hora indican que la FVF estaría en conversaciones con Batista para que asuma la dirección técnica de mayores. El mismo Batista había dicho en entrevistas previas a la televisión argentina, antes del conflicto actual, que Pékerman lo había señalado como el sucesor de su trabajo si se llegaba a retirar.

En el comunicado, sin embargo, no se explican las razones por las que se acabó la relación. Se insinúa que no se cumplió con «los más altos estándares de compromiso y entrega».

El bombazo

«Notición el el fútbol sudamericano. José Pekerman dio por terminada su relación con la selección de Venezuela y no dirigirá las Eliminatorias (ni la Copa América, lógicamente). ¿La causa? Según le dijeron a Olé, supuestos incumplimientos de la Federación Venezolana de Futbol (FVF) a compromisos asumidos, y que el técnico y su equipo consideraban imprescindibles cuando apostaron por Venezuela.», se leía en la en la página web de Olé el 7 de marzo.

Los hechos aún sn confusos. Según pudo conocer El Estimulo, en el cuerpo técnico de Pékerman había preocupación porque algunas recomendaciones que habían dado a la FVF no se habían puesto en marcha e iban más allá de torneos juveniles. Tenían que ver con conseguir amistosos para las selecciones menores y de mayores, con rivales de renombre.

Por otro lado, según supo El Estímulo, en el pasado torneo Suramericano Sub-20, al menos tres jugadores fueron impuestos desde instancias gubernamentales, mientras que otros, que tenían el visto bueno de los seleccionadores, quedaron fuera. Otra fuente dice que es lo contrario. Que fue Pascual Lezcano, mano derecha de Pékerman, el que metió la mano para que algunos jugadores estuvieran en el equipo sin tener las condiciones.

Como fuere, se esperaba que las diferencias fueran solucionadas ya que no es ajena la injerencia de quien pone el dinero para que un cuerpo técnico de elite esté al mando o que desde el cuerpo técnico se opte por unos nombres diferentes a los esperados.

Carlos Domingues, columnista de El Estímulo, aseveró lo siguiente este 7 de marzo: «He podido consultar fuentes en el caso Pékerman: La FVF exigió comprobantes administrativos a Pascual Lezcano, manager de selecciones, de todas las erogaciones. La FVF debe rendir cuentas de auditoría y Lezcano no habría cumplido con lo exigido. Malos manejos administrativos».

«La FVF habría cumplido con todas las exigencias en cuanto al argumento de «incumplimientos» que esgrime lo que se ha filtrado por la prensa argentina. La relación Lezcano – FVF está rota», agregó.

Lo que dice Olé

Olé dice que «en los últimos días se vinieron produciendo charlas que aumentaron las tensiones y finalmente la relación se terminó por romper»

«Tanta confianza tenía Pekerman en el proyecto que había incorporado colaboradores argentinos de su confianza (como Bocha Batista y Patricio Camps) y había llevado a Fabricio Coloccini para los Juveniles (accedió al hexagonal final del Sudamericano). Una de las condiciones era la conformación de un Torneo Proyección (Reserva) para el crecimiento del fútbol local, pero no sucedió y eso fue clave, pensando en la formación de juveniles», continúa el medio.

Y cierra: «Aun Pekerman no definió si contará detalladamente las causas de su salida y los inclmplimientos con respecto a lo acordado. Por ahora es silencio y paso al costado. Y a los 73 años, con experiencia, esperará por otro desafío grande. José había sido invitado por FIfFA a Qatar 2022 y, luego de celebrar el título de Scaloni (siempre dijo que Pekerman fue clave en su carrera), estaba focalizado en la Vinotinto. Ahora, cambiar de rumbo.».

Diferentes periodistas argentinos, en Twitter, dan la noticia como un hecho:

Desde que llegó Pékerman y el resto de técnicos argentinos, la información con la prensa venezolana se limitó, mientras que colaboradores como Batista sí aceptaban entrevistas con medios argentinos.

Publicidad
Publicidad