Deportes

Santiago-2023: Julio Mayora gana oro en duelo de subcampeones olímpicos

Mayora levantó 338 kg en total, 154 en el arranque y 188 en el envión, para dominar con autoridad la prueba, y celebrarlo con un salto mortal muy parecido al que inmortalizó su gran momento: la plata de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020

Publicidad

Dominante, el venezolano Julio Mayora revalidó en Santiago-2023 la medalla de oro panamericana ganada en los 73 kg de la halterofilia de Lima-2019, al imponerse en un duelo entre subcampeones olímpicos al colombiano Luis Javier Mosquera.

Mayora levantó 338 kg en total, 154 en el arranque y 188 en el envión, para dominar con autoridad la prueba, y celebrarlo con un salto mortal muy parecido al que inmortalizó su gran momento: la plata de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. 

Mosquera quedó relegado a la plata en el gimnasio Chimkowe con marca de 333 kg, luego de alzar 153 en el arranque y 180 en el envión.

El mexicano Jorge Cárdenas se colgó el bronce, con un registro 317 kg (147 y 170).

«Gracias a dios pude conquistar esta medalla de oro con el trabajo que estoy haciendo con mi entrenador Oswaldo Tovar, llevamos un ciclo olímpico perfecto», subrayó Mayora, de 27 años, recordando al hombre que lo descubrió y que todavía trabaja con él cuando siendo un niño quería ser futbolista en la costera Catia La Mar, una población próxima a Caracas.

«Gracias a dios pude conquistar esta medalla de oro con el trabajo que estoy haciendo con mi entrenador Oswaldo Tovar, llevamos un ciclo olímpico perfecto»

Julio Mayora

El pesista ha acaparado todos los oros posibles en los multideportivos regionales disputados en camino a los Juegos Olímpicos de París-2024: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, y ahora Panamericanos. No ha encontrado rival.

«Vamos encaminados para París-2024», resaltó el pesista, que gana el primer oro de Venezuela en esta cita.

En la vía a Tokio-2020, este deportista que creció en la costera Catia La Mar, también arrasó con todos los oros en disputa en citas regionales.

Solamente el chino Shi Zhiyong, plusmarquista mundial y bicampeón olímpico, pudo doblegarle.

Mosquera, que conquistó plata en Tokio en los 67 kg, ya se había visto con Mayora hace cuatro años en Lima-2019 y el venezolano se llevó el oro con récord panamericano de 349 kilos (155 en el arranque y 194 en el envión).

«Todo mi respeto a Javier Mosquera«, dijo el bicampeón panamericano sobre su adversario. «Trabaja con mucha disciplina».

«Veníamos con expectativas mucho más grandes, pero así es el deporte», lamentó un decepcionado Mosquera. «Mayora es un deportista con gran talento».

Triunfo para República Dominicana

La dominicana Dahiana Ortiz ganó más temprano el oro de los 49 kg femeninos de la halterofilia, en un emocionante pulso con la venezolana Katherin Echandia, revalidando su título de hace cuatro años en Lima-2019.

Golpeada por lesión, Ortiz dio un paso adelante y levantó un total de 190 kg, 83 en el arranque y 107 en el envión, para otorgarle a República Dominicana su primer oro en la cita.

Echandia ganó la plata con marca total de 189 kg (84 en arranque y 105 en envión).

Otra pesista de República Dominicana, Beatriz Pirón, alcanzó a su vez el bronce con 181 (84 y 97).

«Vengo recuperándome de una lesión en el hombro derecho y realmente me fue excelente. No pensaba que podía llegar al podio», dijo Ortiz, quien en su último intento definió la medalla dorada.

La primera medalla dorada de las pesas la obtuvo el cubano Arley Calderón con marca total de 279 kg en la categoría de 61 kg.

Calderón alzó 125 kg en el arranque y 155 en el envión para quedarse con la presea dorada.

El mexicano Víctor Güemez se quedó con la plata con total de 276 kg (123 en el arranque y 153 en el envión) y el peruano Luis Bardales con el bronce con 275 (124 y 151).

Publicidad
Publicidad