Venezuela

Julio Mayora: de Catia La Mar para Tokio y ya pensando en París

El pesista consiguió la primera medalla para un atleta venezolano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero, ¿cómo comenzó su historia? Mucho tiene que ver sus padres en esta ruta. Ellos se empecinaron en meterle el deporte por los ojos, para alejarlo de los vicios

Publicidad
Julio Mayora
Vincenzo PINTO / AFP

El 28 de julio quedará enmarcado como el día en que Venezuela conquistó su primer subcampeonato olímpico. Julio Mayora fue el responsable de empuñar el lápiz para escribirla.

El de Vargas tuvo un desempeño impecable en los tres intentos del arranque, en la categoría de los 73 kilos del levantamiento de pesas. Sin problemas alzó 150 kilogramos, 154 kg y 156 kg para ubicarse entre los tres primeros. Minutos más tarde completó su hazaña: 186 kg fueron suficientes para asegurar la presea plateada, la primera de la disciplina de ese color, y la segunda, tras el bronce conseguido por Israel Rubio en Atenas 2004.

Pero hay muchos detalles detrás de esta historia, que probablemente no conozcas. Aquí te los contamos.

También puedes leer: Mayora tras ganar la medalla de plata: «Gracias Venezuela»

¿Quién es Julio Mayora?

El pesista venezolano nació en el barrio La Concordia de Catia La Mar, el 2 de septiembre de 1996. Está casado con Isaura Hernández y tiene una hija pequeña, llamada Juliailys.

Sus primeros pasos en el deporte los dio gracias a su mamá, Justina de Mayora. Ella, como toda progenitora, advertía que el deporte le serviría para construir una mejor vida, lejos de los típicos peligros que significa enfrentar el día a día en las zonas populares. El padre del atleta, Julio, también ayudó en su formación deportiva.

Así llegó a la selección nacional y en el 2013 se ganó la oportunidad de representar al país en el Mundial sub17 de Uzbekistán, donde consiguió dos medallas de plata (envión y total). Al año siguiente, y con solo 17 primaveras, le dieron el chance de vestir el tricolor en el Panamericano adulto, donde obtuvo el sexto lugar.

https://youtu.be/nzOsfgsiL8k

La pandemia dio oportunidades

La selección nacional de pesas viajó a República Dominicana, a finales de febrero del 2020, para participar en el clasificatorio a Tokio. Días después la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia por la covid-19, los países cerraron sus fronteras y los atletas se quedaron atrapados en Dominicana.

Durante los cinco meses que estuvieron allí, Mayora aprovechó el tiempo para pulir su técnica, levantar más peso y enfocarse en su entrenamiento.

De vuelta a Caracas, todos los días, el gimnasio del Instituto Nacional de Deportes fue su casa. Entrenar, entrenar y entrenar era el mantra de cada jornada.

Llegado el 2021 se abrieron las fronteras y las posibilidades de cumplir entrenamientos en otros países. Fue al Suramericano de Cali, en mayo, donde estuvo un mes codeándose con los colombianos; luego volvió a República Dominicana, hasta que a mediados de junio partió junto a sus tres compañeros clasificados (Keydomar Vallenilla, Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez) a Rusia para cumplir con una base de entrenamiento en Moscú de un mes.

Camino a Tokio 2020

Su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se dio de manera directa al ubicarse en el cuarto puesto del ranking en su categoría, según la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

El sendero inició en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, cuando se colgó la medalla de oro sin ningún rival que le hiciera contrapeso. En los Suramericanos de Cochabamba el escenario fue bastante similar y con el mismo resultado: el campeonato. En los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, solo el dominicano Julio Cedeño intentó darle batalla pero tampoco pudo hacerle frente.

En el 2018 llegó el primer aviso de lo que podría venir en la máxima cita del deporte universal, dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Turkmenistán, una en el arranque y otra en el total.

Los Panamericanos de Lima representan su consagración. Estuvo peleando cabeza a cabeza con el estadounidense Clarence Cummings Jr., quedándose con la mejor parte: el título y el récord continental en el arranque.

El de Vargas selló su boleto a Tokio en el Open Internacional de República Dominicana, al colgarse dos medallas de plata y un oro con otro registro continental.

Con la vista puesta en París 2024

Cada ciclo olímpico consta de cuatro años, que va desde los Bolivarianos hasta los Juegos Olímpicos. El próximo ciclo solo será de tres años debido a la pandemia por lo que la actividad será constante.

Mayora cuenta con 24 años y espera llegar a París 2024 para superar sus propias marcas.

“Trabajé mucho para esto. Se vino la medalla. Seguiremos trabajando para tratar de cambiarla de color en París 2024, sabemos que no será fácil pero trabajamos más duro. Ahora es que queda Julio Mayora, el de La Guaira para rato”, comentó.

Por: Carolina González

Publicidad
Publicidad