Deportes

Rubén Limardo: "Me pegó la presión"

El medallista de oro olímpico  fue eliminado al ceder 14-12 ante el estadounidense Curtis McDowald, en los octavos de final en el torneo individual de la especialidad en Santiago-2023. Sin embargo, su hermano, Francisco, ganó bronce

Publicidad
Rubén LImardo, cuando ganó en Londres 2012

El medallista de oro olímpico Rubén Limardo fue eliminado al ceder 14-12 ante el estadounidense Curtis McDowald, en los octavos de final en el torneo individual de la especialidad en Santiago-2023. Queda frenada su búsqueda de una cuarta presea dorada individual panamericana.

«Me da mucha tristeza, porque estos son mis últimos Juegos Panamericanos y yo quería ganar el oro«, dijo Limardo, de 38 años, con voz cortada.

El experimentado esgrimista de Ciudad Bolívar ha competido en seis ediciones de los Panamericanos, ganando tres oros en la espada individual en Rio-2007, Toronto-2015 y Lima-2019, más un oro por equipos en la cita canadiense. Su cuenta de medallas en el evento hemisférico incluye además cuatro platas y un bronce.

«Soy un ser humano, no todo lo podemos ganar. Me siento orgulloso de mí por todo lo que he luchado», comentó.

No es, sin embargo, el final para él en Santiago-2023: el jueves competirá junto a su hermano Francisco y Gabriel Lugo en la espada por equipos.

Limardo comenzó el combate con McDowald ganando el primer período con parcial de 4-3, pero el norteamericano tomó ventaja en el segundo en camino. 

El sudamericano dio dura pelea en el tercero, sin poder darle vuelta al combate.

«Sentí un poco la presión y creo que eso fue lo que me mató«, analizó Limardo, quien había llegado a octavos de final tras ganar tres de sus cinco combates de la primera fase.

Limardo había comenzado con buena mano la búsqueda de su cuarto oro individual panamericano, al vencer 3-2 al cubano Daniel Carrión en su estreno y repitió luego triunfo ante el colombiano Hernando Roa, 1-0.

Sin embargo, después las cosas se complicaron para él con dos derrotas en fila: una contra el joven estadounidense Samuel Imrek, de 18 años, 5-2; y otra contra el canadiense Dylan French, 2-1.

Reencontró la victoria en su último combate de primera fase, al batir 5-2 al local Jorge Valderrama.

Pero McDowald le sacó de carrera.

Solo cuatro deportistas de Venezuela han ganado oros en los Juegos Olímpicos: el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el propio Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

Francisco cae

El hermano de Rubén, Francisco Limardo cayó en semifinal de la Espada Masculino ante el canadiense Dylan French 15-5, pero igual se lleva el metal a casa.

Francisco había vencido 15-13 a McDowald en los cuartos de final para vengar a su hermano y garantizar una medalla de bronce a Venezuela. Se impuso en el combate con su hermano Rubén aplaudiéndole desde las gradas.

El venezolano había derrotado 9-8 al argentino Lugones en los octavos de final.

Llegó a esa instancia tras una sólida primera fase, en la que ganó sus combates contra el mexicano Pablo Florido (5-3), el brasileño Fabrizio De Andrade (2-1), el canadiense Nicholas Zhang y el chileno Pablo Núñez y solo perdió contra el mismo Lugones (5-3).

Publicidad
Publicidad