Deportes

Fluminense derrota a Boca Juniors y gana la Copa Libertadores

El partido terminó 2 a 1, con goles de de los fluminenses Germán Cano, a los 35 minutos, y John Kennedy, a los 98 en la prórroga, y del peruano Luis Advíncula por el equipo argentino, en el minuto 72

Publicidad
Fluminense

Fluminense conquistó en la noche de este sábado la anhelada primera Copa Libertadores de su historia en el legendario Maracaná al imponerse 2-1 en la final sobre Boca Juniors, que revivió, como hace cinco años en el Bernabéu, la frustración de perder el partido cumbre por el cetro de América.

Los delanteros Germán Cano, a los 35 minutos, y John Kennedy, a los 98 en la prórroga, marcaron los goles para la victoria del tricolor carioca. El peruano Luis Advíncula se encargó del empate parcial a los 72.

El título hace honor a la campaña del Flu en la edición 2023, en la que hizo visible un fútbol ofensivo casi comparado con el tradicional ‘jogo bonito’ brasileño, y que catapultó a Fernando Diniz a la seleção como entrenador interino.

En medio de lágrimas y la voz entrecortada, Marcelo afirmó que era el título más importante de su laureada carrera. «El Real Madrid lo entenderá, porque este es el club en el que me crié», dijo emocionado.

«Jugamos muy bien. Fue lindo, siempre siempre soñé con poder hacer un gol y ayudar al equipo a salir campeón», declaró Cano, autor del primer tanto.

Fluminense
Germán Cano alza la copa Libertadores, rodeado del Fluminense en pleno. Foto CARL DE SOUZA / AFP

«Hemos jugado contra River, Olimpia, Argentinos Juniors e Inter, todos equipos que ya ganaron la Libertadores. Ahora le ganamos a Boca, el más grande de Argentina y del continente», sostuvo el veterano Felipe Melo, que con este acumula tres títulos de Libertadores.

Para Boca la derrota con Fluminense es un durísimo golpe en su obsesión por alcanzar el séptimo título de Libertadores. Una segunda final de Copa que pierde desde 2018, cuando su archienemigo River Plate le infligió la peor humillación en su historia al derrotarlo en el Santiago Bernabéu.

«No supimos aprovechar el hombre de más, pero creo que Boca hizo una gran Copa”, destacó el arquero Santiago Romero, a pocos minutos de perder. Se refería a que, en el minuto 101, expulsaron a Kennedy, pero poco después le sacaron la roja al argentino Fabra, y ambos equipos quedaron con 10 jugadores.

Fluminense
Foto CARL DE SOUZA / AFP

«Las sensaciones son de mucho dolor, una gran desilusión, pero hay que levantarse porque estamos en club grande», reconoció el entrenador de Boca, Jorge Almirón.

El «dinizismo» en estado puro

El «dinizismo», resumido en posesión del balón, circulación rápida y sin posiciones tácticas fijas, alcanzó su punto más alto en la Copa con una trabajada victoria que estremeció el Maracaná.

El del Fluminense fue un trabajo de paciencia, porque Boca lo incomodó en demasía con sus líneas bien juntas, sin dar mayores opciones a su circuito ofensivo, en el que el colombiano Jhon Arias a pura gambeta y velocidad se mostró como el más inquietante para el Xeneize.

Fluminense
German Cano celebra el primer gol del Fluminense. Foto SILVIO AVILA / AFP

Y fue en una de esas proyecciones del volante cafetero, en sociedad con Keno, como Fluminense encontró la fisura en el esquema defensivo de Boca y que Cano, el goleador del torneo con 13 anotaciones, transformó en gol a los 35 minutos con un remate fuerte pegado a la base del palo derecho de ‘Chiquito’ Romero.

Boca apenas se acercó a Fábio con un remate de Merentiel a los 15 minutos, poco después de un aviso de Cano con un cabezazo que controló Romero.

Cañonero peruano

Para Boca era el todo o el nada en la segunda mitad. O se llevaba por delante a Fluminense para encontrar la paridad o permitía que el Flu volviera a esconderle la pelota para terminar sufriendo.

Sucedió lo segundo. Como lo hizo en la parte inicial, el Flu aisló a Barco de Cavani y Merentiel, el dúo uruguayo de ataque de Boca, y con Arias inquietando permanentemente a su compatriota Frank Fabra el Xeneize perdió la salida por izquierda.

Pero Fluminense olvidó que el goleador de Boca en la Copa era un defensor: el peruano Advíncula.

Fluminense
El único gol del Boca Juniors fue del peruano Luis Advíncula. Foto CARL DE SOUZA / AFP

El lateral derecho, como lo hizo ante el Deportivo Pereira, Colo Colo y Nacional de Uruguay, emergió de la nada para cargarse al Xeneize a hombros, y con un golazo de media distancia, a los 72, puso el empate 1-1 que cortó la dictadura de juego del Flu y forzó la media hora de prórroga.

Cielo e infierno

La tensa media hora que continuó en el Maracaná fue digna de una final.

La pierna fuerte apareció en ambos bandos, y también el muchachito John Kennedy, de 21 años, una de las apuestas de Diniz cuando tomó las riendas del Tricolor carioca en mayo de 2022.

Kennedy saltó al campo a los 81 minutos por Ganso para reforzar el ataque, y con esa cuota de habilidad y picardía fue minando la defensa de Boca. A los 88 vio una amarilla por falta sobre Ezequiel Fernández, pero su show vendría más tarde, en el tiempo de prórroga.

Un bombazo de media distancia a los 98 minutos, a pase de Keno de cabeza, rompió el arco de Boca para el 2-1. Pero la juventud le pasó factura en la celebración con una corrida fenomenal para abrazarse con la torcida en la tribuna, lo que el árbitro colombiano Wilmar Roldán no perdonó mostrándole la tarjeta roja y dejando al Fluminense con un hombre menos. Pero no sería por mucho tiempo.

Los 15 últimos minutos de la prórroga fueron de vértigo y fricción, pero el carnaval ya se había tomado el Maracaná. Fluminense reclamó la Copa Libertadores, vestida ahora con el Tricolor carioca.

Como campeón de la Libertadores-2023, el Fluzão disputará en diciembre el Mundial de Clubes de Arabia Saudita y el de Estados Unidos-2025, jugará la final de la Recopa Sudamericana 2024 y arrancará su participación en la Libertadores del próximo año desde la fase de grupos.

Publicidad
Publicidad