Deportes

¿Quién es Jim Ratcliffe, nuevo accionista del Manchester United?

Fundador, patrón y socio mayoritario del grupo empresarial Ineos ha invertido ya una parte de sus ganancias en proyectos deportivos diversos, del ciclismo a la vela pasando por la Fórmula 1, el atletismo y el fútbol. Así le ha ido

Publicidad

El fundador, patrón y socio mayoritario del grupo empresarial Ineos, el británico Jim Ratcliffe, cerró un acuerdo para adquirir el 25% de la propiedad de Manchester United, anunció este domingo 24 de diciembre el emblemático club inglés de fútbol.

El acuerdo contempla que Ineos tenga «la responsabilidad de la gestión» de los asuntos relacionados con el fútbol, aunque la venta a Ratcliffe (71 años) del 25% hace que la familia estadounidense Glazer, al frente de United desde 2005, siga teniendo el control de la propiedad.

El patrón de Ineos, ya implicado en el fútbol como dueño del club francés Niza y de Lausana de Suiza, desembolsó 1.250 millones de libras [unos 1.585 millones de dólares] para entrar en el capital de Manchester United, aseveró la prensa.

Recientemente Ratcliffe había declarado aspirar a que Manchester United, que atraviesa un delicado momento deportivo, «recupere el lugar que le pertenece».

El club es octavo actualmente en la Premier League, a 12 puntos del líder Arsenal, después de la derrota sufrida el sábado por 2-0 en el campo de West Ham. Fue un octavo revés en 18 jornadas del campeonato inglés.

En la Liga de Campeones, Manchester United fue eliminado en la fase de grupos como colista de su llave, lo que no le permite ni siquiera ser repescado para pasar a disputar la Europa League.

El acuerdo para hacerse con el 25% no era el epílogo con el que soñaba Jim Ratcliffe cuando empezó a negociar la compra, ya que pretendía una adquisición completa. Tampoco parece la solución más ilusionante para un sector importante de la hinchada, muy crítico con los propietarios estadounidenses, cuya gestión ha hecho que el club pase en la última década a un papel secundario en Inglaterra y Europa.

Los aficionados de los ‘Red Devils’ han reprochado en repetidas ocasiones a los Glazer que se endeudaron mucho cuando adquirieron el club y no realizaron después las inversiones necesarias para que el campeón de Europa en 1968, 1999 y 2008, siguiera siendo competitivo.

En la liga inglesa, su último título se remonta a 2013.

Ratcliffe y su gigante industrial Ineos pusieron un primer pie en el fútbol al adquirir el equipo suizo Lausanne Sport en 2017, antes de poner unos 100 millones de euros de la época para hacerse en 2019 con el Niza francés.

«Es mucho dinero para un club francés, pero en Inglaterra es una cantidad más bien modesta», declaró Jim Ratcliffe.

En Suiza, los primeros pasos fueron dubitativos. Desde la toma de control por parte de Ineos, el Lausanne Sport ha vivido dos descensos y dos ascensos a primera división, donde el equipo blanquiazul está actualmente en la mitad de la tabla.

«Hemos cometido algunos errores en Lausana, pero aprendemos rápido», comentó Ratcliffe cuando aterrizó en el Niza.

En la época, su hermano Bob, encargado de las operaciones futbolísticas de Ineos, había fijado como meta llegar a la Liga de Campeones en un plazo «de tres a cinco años».

Las cuatro últimas temporadas han visto cómo el Niza quedaba dos veces quinto de la Ligue 1 francesa y dos veces noveno. Por su banquillo han ido sucediéndose los entrenadores y con el nuevo, el italiano Francesco Farioli, el equipo es actualmente segundo, después de 17 jornadas de las 34 del campeonato.

Así le ha ido en el mundo del deporte

El millonario británico y su grupo empresarial Ineos han invertido ya una parte de sus ganancias en proyectos deportivos diversos, del ciclismo a la vela pasando por la Fórmula 1, el atletismo y el fútbol. Así le ha ido

Ciclismo: Ineos Grenadiers, el heredero del Team Sky

En 2019, Ineos se convirtió en el patrocinador principal del Team Sky, el equipo ciclista dominante de ese momento y al que renombró con su propio marca.

La formación británica ganó el Tour de Francia en seis ocasiones entre 2012 y 2018 gracias a Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas, con Dave Brailsford como estratega, antes de convertirse en director deportivo del grupo Ineos.

En los años con Ineos, el equipo ciclista solo pudo ganar el Tour de Francia en una ocasión, con el colombiano Egan Bernal en 2019.

Luego, las inversiones no habían podido contrarrestar las apuestas de competidores como el UAE Emirates (ex Lampre) y el Jumbo-Visma, que triunfaron en los Campos Elíseos parisinos con Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, respectivamente.

Fórmula 1: una participación en Mercedes

El grupo de Jim Ratcliffe se hizo en 2020 con un tercio de la escudería Mercedes, una de las más prestigiosas del ‘paddock’ de la Fórmula 1.

Su llegada coincidió sin embargo con el final de la hegemonía de la marca alemana, que se proclamó siete veces consecutivas campeona del mundo con Lewis Hamilton y Nico Rosberg al volante.

Desde entonces, la F1 tiene un nuevo rey y se llama Max Verstappen, de la escudería Red Bull.

Atletismo: el ‘show’ de Kipchoge

El proyecto bautizado como «Ineos 1:59 Challenge», en 2019, permitió al atleta keniano Eliud Kipchoge convertirse en el primer hombre en correr un maratón por debajo de las dos horas.

El vigente doble campeón olímpico de la distancia logró su proeza en Viena, pero el tiempo de 1h59:40 no fue reconocido por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) como récord del mundo ya que las circunstancias habían sido diseñadas para favorecer unas condiciones idóneas para el ‘reto-show’ de Kipchoge.

Kipchoge tiene como mejor crono oficialmente 2h01:09, que fue el récord del mundo válido hasta que su compatriota Kelvin Kiptum lo batió en octubre de 2023 en Chicago (2h00:35).

Vela: rumbo a la Copa del América

En el mundo de la vela, el Ineos ha confiado el timón a Ben Ainslie, el regatista más laureado de la historia olímpica y que ahora dirige el Ineos Britannia.

El patrón y ‘skipper’ de la embarcación británica participará en la Copa del América en 2024 en Barcelona, tres años después de disputar la edición 2021 en Auckland (Nueva Zelanda).

Publicidad
Publicidad