Deportes

Maratón CAF 2024: 5.500 corredores y un récord nacional

Joselyn Brea anotó su nombre en el listado de récords con un tiempo de 1 hora 12 minutos y 35 segundos para los 21K. En esa categoría también ganaron Mauricio González y Juan Valladares, y en 42K, David Rodríguez, Lina Maritza Pantoja y Yeni Ruza

Publicidad
Maratón CAF 2024
Foto |Daniel Hernández / @danielimagengrafica

Con la participación de 5.500 corredores y el récord nacional de Joselyn Brea en la categoría Femenino 21K, se cumplió el Maratón CAF 2024. Los atletas partieron del Parque Los Caobos, en el centro de Caracas, y recorrieron 42 kilómetros de Caracas en la octava edición de esta justa deportiva.

Maratón CAF 2024
Foto Daniel Hernández

Joselyn Brea logró correr los 21 kilómetros de la media maratón en un tiempo 1 hora 12 minutos 35 minutos, batiendo su propio récord, a pesar de la ola de calor que padece Caracas y incluso la atleta confeso que le había afectado. Este es el segundo título consecutivo de la venezolana en esta categoría.

El primer lugar en Masculino 21K fue para el colombiano José Mauricio González, mientras que en Movilidad Reducida, en ese mismo renglón, el triunfo fue para Juan Valladares.

Lo ganadores del maratón completo, es decir, los 42K fueron Yeni Ruza, en categoría para movilidad reducida; la colombiana Lina Pantoja, en categoría Femenino y el argentino David Rodríguez, en Masculino.

Maratón CAF 2024
Foto Daniel Hernández

Rodríguez, de 32 años, marcó tiempo de 2 horas 21 minutos 21 segundos para quedarse con el triunfo entre los hombres. El brasileño Joilson Da Silva, segundo (2H21:33), y el venezolano José Reyes (2H22:01), tercero, fueron sus acompañantes en el podio.

Pantoja, a su vez, se impuso con autoridad entre las mujeres con crono de 2 horas 41 minutos 59 segundos.

La fondista de 28 años tomó el control cuando se cumplía el kilómetro 23 y terminó con amplia ventaja sobre sus escoltas, la boliviana Irma Vilas, segunda (2H53:32), y la peruana Margarita Núñez, tercera (2H54:16). »

Héroes de movilidad reducida

Es la segunda vez que Juan Valladares y Yeni Ruza ganan en sus respectivas categorías de movilidad reducida del maratón CAF.

Yeni perdió la movilidad en un asalto en Petare cuando tenía 22 años. Juan nació en Boconó, donde pocas veces llegaban las vacunas. Al año le dio polio y se atrofió de la pierna derecha. Su madre se mudó a Caracas para que lo atendieran, y entre tantas operaciones, también perdió la capacidad de la pierna izquierda.

Maratón CAF 2024
Juan Valladares entrenando. Foto Daniel Hernández

Juan y Yeni entrenan todos los días, incluso ella alterna el atletismo con la esgrima, demostrando que las discapacidades no son impedimentos para ser atletas de alta competencia.

Yeni en esgrima. Foto Daniel Hernández

El vicepresidente de Corporativo de Gestión Estratégica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Christian Asinelli, destacó el nivel internacional y de integración que significa el maratón.

La participación de corredores de varios países de Latinoamérica y Caribe fue lo que también destacó la presidenta del Comité Organizador del Maratón CAF 2024, Marisol Barrera.

En el maratón CAF 2024 participaron atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Publicidad
Publicidad