¿Fake, Trolls, Astroturfing? Conoce estos y más conceptos en el Glosario sobre desinformación

archivo

La Coalición Informativa, equipo de medios conformado por periodistas venezolanos, creó un Glosario de términos referentes a la Desinformación que recopila palabras y definiciones relacionados a las noticias falsas y al uso de técnicas modernas y digitales que influyen en la sociedad

Publicidad

Como parte de su trabajo para contrarrestar la desinformación en Venezuela, la Coalición Informativa (C-Informa) publica el Glosario de términos referentes a la Desinformación, un documento que busca recopilar, definir y esclarecer los principales términos usados en el entorno desinformativo, para generar a partir de allí una conversación sobre este fenómeno que se intensifica día a día.

Aunque es algo que siempre ha existido en el mundo, la cantidad de desinformación y la velocidad con la que esta viaja a través de los entornos digitales es tan alta que se hace necesario, si no imprescindible, que como ciudadanos se enciendan las alarmas para estar atentos a los focos desinformativos que pueden provenir de múltiples vías y que buscan generar una influencia directa en el pensamiento individual, y en consecuencia, en la construcción de la sociedad.

Como la mayor batalla que se puede dar para combatir la desinformación es precisamente el conocimiento, es importante que los ciudadanos manejen los términos asociados a los procesos de desinformación con la finalidad de estar atentos a la veracidad o no del contenido que consumen diariamente. Por esta razón, desde la Coalición Informativa (C-Informa) se presenta al público el Glosario de términos referentes a la Desinformación.

Este glosario forma parte de los productos comunicacionales que realiza la Coalición Informativa (C-Informa), una alianza de medios dedicada a producir contenidos informativos para dar a conocer cómo opera la desinformación (información falsa, falseada, la información malintencionada, bulos) en el país.

C-Informa es una coalición conformada por Medianálisis,Efecto Cocuyo,El Estímulo,Cazadores de Fake News yProbox, con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) y la asesoría de Chequeadode Argentina yDataCríticade México.

¿Qué se encontrará en el Glosario de términos referentes a la Desinformación?

El glosario que presenta C-Informa contiene los conceptos básicos que se manejan para definir los procesos desinformativos, los actores que influyen en ellos, los mecanismos y vías usados para manipular la información, así como los agentes vinculados al activismo digital que buscan contrarrestar la desinformación.

El Glosario de términos referentes a la Desinformación se divide en cinco bloques en los que se intentan agrupar conceptos similares o que pueden pertenecer a una misma rama dentro del proceso desinformativo. Los bloques de conceptos se presentan de la siguiente manera:

  • Primer bloque: Mal/Mis/Desinformación vs. “Fake News”
  • Segundo bloque: Spam y Cuentas Falsas
  • Tercer bloque: ¿Cómo se manipula la información?
  • Cuarto Bloque: Mundo Digital
  • Quinto Bloque: Activismo Digital

Tras leer y manejar los conceptos básicos plasmados en el Glosario de términos referentes a la Desinformación, C-Informa espera que los ciudadanos puedan tener una mayor protección contra la información falsa, falseada, la información malintencionada y los bulos que circulan un mundo hiperconectado.

Glosario Desinformacion (1) by Ariana Briceno on Scribd

Publicidad
Publicidad