Desinformación en Venezuela

Morella Alvarado: "El Estado venezolano fomenta la desinformación"

De acuerdo a la directora de Ininco, Morella Alvarado, asegura que, ante la desinformación, los ciudadanos deben aprender a identificar cuando una información es verdadera o falsa

archivo
Publicidad

Las distintas campañas de desinformación que se llevan a cabo en el mundo han impactado a la sociedad y sus habitantes, quienes estás constantemente expuestos a informaciones falsas con el fin de manipular su confianza. En Venezuela, el mismo Estado ha sido un factor generador de desinformación.

Morella Alvarado, directora del Instituto de Investigación de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó en el programa En Este País de la red nacional de Radio Fe y Alegría que el Estado desinforma a través de los medios públicos, que deberían ser las principales fuentes de información veraz y de calidad.

“Deben difundir informaciones equilibradas y confiables, informaciones en las que los ciudadanos pueden confiar. Es muy grave que, contrario a esto, sean utilizados para generar desinformación”.

Por otro lado, la directora del Ininco manifestó que una regulación de las redes sociales podría ser un “arma de doble filo” ya que considera que más que proteger podría servir para silenciar. Asimismo, resaltó que la solución para contrarrestar la desinformación está en manos de los ciudadanos, quienes tienen que aprender a “identificar un mensaje malintencionado, erróneo y hasta pagado para generar desinformación”.

“Yo apunto en que el remedio está en los ciudadanos. En la medida que nosotros mismos nos autorregulemos y nos preparemos para identificar un mensaje erróneo, vamos a disminuir la desinformación”, señaló. 

Para ello, la también docente propone hacer comunidades donde se puedan validar las informaciones y eso solo se logrará educando al usuario sobre cómo puede realizarlo. Una de las formas para lograrlo, según Alvarado, es fomentando las “dietas informativas”.

“Lo primero que hay que tener en consideración es nuestra responsabilidad como usuarios, si bien una información puede ser sensible para la persona y por ello la multiplica, también hay que crear criterios y conciencia de lo que se va compartir”, señaló. 

Si quieres escuchar la entrevista completa puedes entrar al siguiente Link

Publicidad
Publicidad