Desinformación en Venezuela

La Sociedad Interamericana otorga a C-Informa premio a la Excelencia Periodística 2023

La Coalición Informativa (C-Informa) integrada por los equipos de El Estímulo, Medianálisis, Cazadores de Fake News, ProBox y Efecto Cocuyo, fue galardonada por la SIP por un trabajo que revela el modo en que opera en Instagram la estrategia de desinformación del gobierno de Nicolás Maduro

archivo
Publicidad

El equipo de La Coalición Informativa (C-Informa), del cual El Estímulo forma parte, fue premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el premio a la Excelencia Periodística 2023 en la categoría Periodismo de Datos.

El Estímulo, fundado por Paula Quinteros, obtuvo junto a los medios de C-Informa, el importante reconocimiento por el trabajo «Al descubierto: La fábrica de desinformación en Instagram que amenaza la democracia en Venezuela», el cual fue desarrollado y publicado en marzo de 2023.

En el anuncio del galardón por Periodismo de Datos, la SIP señaló que otorgó el reconocimiento al trabajo por revelar los modos en que opera en Instagram la estrategia de desinformación del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición y catalogó el trabajo como «un convincente ejemplo de periodismo de denuncia».

El trabajo de La Coalición Informativa forma parte de los 14 trabajos que resultaron ganadores del reconocido premio que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa cada año, y para el que se postularon 1.286 trabajos de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y Europa.

Los galardonados en esta ocasión publicaron en medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

«Los trabajos triunfadores reafirman la fuerza, pertinencia, diversidad y modernidad del periodismo comprometido con los derechos ciudadanos, la calidad de vida y las libertades. Con estos galardones, la SIP reitera su defensa férrea de la libre expresión y el derecho a la información mediante el ejercicio del periodismo independiente«, expresó la presidenta de la Comisión de Premios, Leonor Mulero, GFR Media, en Puerto Rico.

Sobre C-Informa

Un equipo integrado por medios digitales, como El Estímulo, verificadores de información y organizaciones de la sociedad civil se unieron en 2022 para mostrar a quienes desinforman, producen noticias falsas y siembran incertidumbre en el país.

El Estímulo, Medianálisis,Efecto Cocuyo,Cazadores de Fake News yProbox, con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), conforman C-Informa, una alianza que produce contenidos informativos para dar a conocer cómo opera la desinformación en Venezuela, quiénes están detrás de este fenómeno y cómo esto afecta a los venezolanos que ya sufren una crisis humanitaria compleja.

En esta ocasión, la SIP galardonó a Ariana Briceño, (El Estimulo), Adrián González, Héctor Rodríguez, Jeanfreddy Gutiérrez, Marivi Marín Vázquez (representantes de los distintos medidos de la alianza de C-Informa) por su trabajo colaborativo en el trabajo ganador.

La ceremonia de premios se celebrará el 11 de noviembre durante la Asamblea Anual de la SIP en Ciudad de México, del 9 al 12 de noviembre de 2023.

Sobre el trabajo galardonado

Publicado el 12 de marzo de 2023, el trabajo «Al descubierto: La fábrica de desinformación en Instagram que amenaza la democracia en Venezuela» reveló cómo una red de noticieros anónimos en Instagram con contenido dirigido a lectores de oposición ha sido origen recurrente de desinformación desde 2019 y aún permanece activa en 2023

La red de cuentas señalada en la investigación suele difundir contenido que refuerza las narrativas del gobierno de Nicolás Maduro, resaltando sus supuestos logros, intentando desincentivar la migración, deslegitimar a actores críticos y profundizar las grietas existentes y la división entre los distintos grupos de la oposición venezolana. Algunos de sus contenidos se han hecho virales y han sido reseñados en la televisión pública venezolana.

En el trabajo periodístico también se demostró la coordinación entre el grupo de falsos noticieros en Instagram y otras redes de desinformación activas en Twitter y YouTube.

Publicidad
Publicidad