Destacados

Bolton al ABC: gobierno de España fue reacio a actuar contra Maduro

En una entrevista con el diario ABC, el ex Consejero de Seguridad del gobierno de Donald Trump atribuye la falta de iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez contra Maduro a la afinidad ideológica de izquierda.

Publicidad

El ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton, ofrece una entrevista al diario ABC de España en la que reprocha el tibio papel del actual gobierno izquierdista de Pedro Sánchez en la fallida campaña liderada por Estados Unidos para desalojar del poder a Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez «que se impone por la fuerza militar».

ABC difundió este viernes en su portal de internet extractos de la entrevista que será publicada de manera íntegra este domingo por el diario.

Bolton, uno de los ex halcones de línea dura de la Casa Blanca, promueve un libro de memorias que dedica un capítulo especial al conflicto venezolano y a la fallida estrategia de Donald Trump contra el chavismo.

Al responder por qué cree que el actual Gobierno español no ha tenido un mayor liderazgo para resolver la crisis en Venezuela, Bolton lo atribuye a razones ideológicas.

«Tanto el Gobierno actual en España como el Gobierno que estuvo en el poder en 2019, desde enero hasta que me fui en septiembre, fue un gobierno de izquierda. Y Maduro, el heredero de Chávez, se presenta a sí mismo como un héroe de la izquierda, aunque de hecho es un autoritario que se impone por la fuerza militar», dice Bolton, citado por ABC en la entrevista hecha en Washington por su corresponsal David Alandete.

Sin iniciativa

«El Gobierno de izquierda en España fue reacio a asumir un papel más destacado. Y ciertamente trabajamos con ellos muy ampliamente para que asumieran un papel más importante dentro de la UE, precisamente para llevar a la UE a una posición mucho más fuerte. Y en cambio, nos encontramos con que otros gobiernos, como el de Gran Bretaña, que todavía estaba en la UE en ese momento, Italia, Alemania, e incluso Francia, estaban tomando un papel más destacado. Así que creo que la causa fue la ideología del Gobierno español. Me sorprendió y decepcionó, porque para mí hubiera sido de gran ayuda si España hubiera ayudado en el continente americano con algunos de los otros Gobiernos que no eran tan amigos de la oposición venezolana, como el de México. Pero no sucedió así».

«Diría que no es que no fueran de ayuda. No quiero dar una impresión errónea de lo que hicieron, pero lo cierto es que no querían tomar la iniciativa para ayudarnos a expulsar a Maduro», agregó.

Con el poder diplomático y militar que EE.UU. tiene, con las sanciones, con la implantación de las agencias de inteligencia, ¿cómo es que la presión de este país no ha sido suficiente para culminar la caída de Maduro?

Creo que estuvimos muy cerca el 30 de abril del año pasado. Si algunas cosas hubieran ido de forma diferente en las primeras horas de la mañana, Guaidó ya no sería presidente interino. Aun así, diría que hay dos factores principales. Uno, los ingresos del tráfico ilegal de drogas con ayuda de las guerrillas de las FARC y el ELN. Hemos sometido al régimen a mucha presión, pero no hemos tenido tanto éxito como quisiéramos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, México y otros lugares. Luego está la enorme ayuda financiera que el régimen obtiene de Rusia y China, además de la presencia de las tropas y la inteligencia de Cuba. Esto es importante, porque los cubanos penetraron el ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales. La lucha continúa y EE.UU. y otros tienen que aplicar más presión.

Publicidad
Publicidad