Destacados

Nuevo encargado de negocios de España en Venezuela se reúne con gobierno y oposición

En su primera semana en el cargo, Fernández Trigo se encontró, por separado, con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y con Juan Guaidó, quien preside el Parlamento y es reconocido como presidente interino por unos 50 países.

Publicidad

El nuevo encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, ha sostenido, desde su reciente llegada al país, reuniones con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó, precisaron este jueves fuentes diplomáticas.

En su primera semana en el cargo, Fernández Trigo se encontró, por separado, con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y con Juan Guaidó, quien preside el Parlamento y es reconocido como presidente interino por unos 50 países.

Además, en los próximos días tiene previsto reunirse con otros dirigentes de la oposición, como el dos veces ex candidato presidencial y ex gobernador Henrique Capriles.

«Vengo a representar a España»

El pasado martes, al presentar sus credenciales como nuevo jefe de la misión diplomática española en Venezuela, Fernández Trigo subrayó que su intención, «desde el primer minuto», es «representar a España y, por lo tanto, a todos los españoles».

«Me va a guiar mi interés en hablar con todos, con todos los venezolanos, con toda la sociedad venezolana y tratar de ser útil, en la medida de lo posible, para ayudar a superar las dificultades y las complicaciones que afectan a los venezolanos en estos momentos», expresó frente a Arreaza.

Fernández Trigo aseguró que todos sus actos «van a estar presididos por el respeto», la objetividad y por un estricto apego a la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas entre países.

El encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

Más encuentros

La vicepresidenta venezolana informó el miércoles de su reunión con el diplomático español, la que calificó como una «muy fructífera visita de cortesía en aras de abordar asuntos de interés bilateral y un diálogo franco y respetuoso».

El Ejecutivo de Maduro ha expresado su intención de «elevar a un nuevo nivel» las relaciones diplomáticas con España al esgrimir que los dos países comparten inversiones en ambas direcciones.

En días pasados, aseguraron las mismas fuentes a Efe, Fernández Trigo se reunió en privado con Guaidó y (mantendrá) nuevos encuentros con representantes de la oposición en los próximos días, propios de su actividad como jefe de misión, entre ellos Henrique Capriles.

El nuevo encargado de negocios fue antes embajador de España ante Cuba, Paraguay, Haití y jefe la delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay.

Encargado de negocios

España decidió en octubre pasado no nombrar a un embajador en Caracas para sustituir a Jesús Silva, que terminó a comienzos de noviembre su labor en Venezuela, y en su lugar envió a Fernández Trigo como encargado de negocios, una categoría diplomática inferior.

Esa decisión la tomó por considerar que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron «justas ni transparentes», como sostiene la Unión Europea (UE).

Esta solución es la misma que han adoptado otros países como Italia y Países Bajos, que tampoco están representados en Caracas por embajadores, según precisó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach.

El encargado de negocios es un funcionario diplomático que ocupa temporalmente la Jefatura de una Misión Diplomática vacante; el puesto es normalmente desempeñado por el funcionario diplomático de categoría inmediatamente inferior al Jefe de Misión, es decir, en ausencia del embajador, sustituye a este.

Acusaciones de Maduro a España

El líder opositor venezolano Leopoldo López viajó a Madrid el pasado 25 de octubre, tras pasar 28 meses como «huésped» en la embajada de España en Caracas.

Tras eso, el Gobierno de Venezuela acusó al entonces embajador español, Jesús Silva, de «cómplice» de López. Esta aseveración ya había sido adelantada por la Cancillería venezolana y que fue categóricamente negada por fuentes diplomáticas y por el Gobierno de España.

El mismo 25 de octubre, el Gobierno venezolano denunció que España violó la Convención de Viena al permitir la salida del país de López, extremo que el Ejecutivo del país europeo rechazó de inmediato.

«Venezuela denuncia el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España», recoge un comunicado de la Cancillería en nombre del Ejecutivo.

Ante tales afirmaciones del Gobierno de Venezuela, España envió una carta de protesta formal en la que negó cada una de las acusaciones vertidas por el Ejecutivo del país caribeño y defendió la labor de la diplomacia española.

Publicidad
Publicidad