Destacados

Bachelet está preocupada por comentarios sobre presiones a votantes en Venezuela

"Pero creo honestamente que es importante que se pueda fortalecer el rol de la sociedad civil" y por eso he llamado a todos los actores sociales a promover un contexto pacífico y que las libertades de las personas puedan ser realmente cumplidas", dijo la funcionaria de la ONU.

Publicidad
Elecciones chavismo opositores

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, expresó una tímida preocupación por «ciertos comentarios» acerca de presiones por parte del régimen chavista contra personas para que fueran a votar en las elecciones parlamentarias del domingo pasado en Venezuela.

Bachelet habló de diversos temas, entre ellos Venezuela, durante una rueda de prensa en el marco de su conferencia de prensa anual con motivo del fin de año.

«Pero creo honestamente que es importante que se pueda fortalecer el rol de la sociedad civil» y por eso he llamado a todos los actores sociales a promover un contexto pacífico y que las libertades de las personas puedan ser realmente cumplidas», dijo la funcionaria de la ONU.

Las presiones contra los votantes, el uso de alimentos como propaganda electoral, las amenazas y las coerciones fueron hechos públicos y notorios, comunicados por medios digitales y redes sociales durante la campaña electoral y la votación del domingo 6 de diciembre.

Los comicios son tutoreados por fuerzas militares y por grupos civiles armados llamados localmente «colectivos». Militantes abiertos del partido Socialista Unido de Venezuela iban a buscar a las personas a sus casas para que votaran. El proceso se cumplió sin mayores incidentes, en medio de una alta abstención del 69%, según boletines del también chavista Consejo Nacional Electoral (CNE).


Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, activistas políticos y ciudadanos comunes han denunciado las condiciones irregulares en las que se dio el proceso electoral del 6 de diciembre. Tal como ya se sabía de antemano,  el chavismo corrió solo y conquistó casi la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), ya sea de manera directa, o a través de sus amigos y socios en el negocio de la política.

Lea también: Resultados cantados: chavismo y sus amigos sacan cerca del 86% de los votos en elecciones

Publicidad
Publicidad