Destacados

Hijos de venezolanos pueden ser ciudadanos de Colombia, ratifica Corte

El máximo tribunal de Colombia considera que la norma vigente persigue una finalidad constitucional imperiosa: al evitar que queden apátridas los hijos de personas venezolanas solicitantes de refugio o en situación migratoria regular o irregular. Beneficia a los niños nacidos en territorio colombiano entre el año 2015 y el término de vigencia de la Ley 1997.

Publicidad
crisis humanitaria

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia dejó en firme uno de los artículos de la ley 1997 de 2019, por la cual se establece un régimen especial para otorgar la nacionalidad colombiana a los hijos de venezolanos en situación de migración, en el marco de la crisis migratoria, reportó RCN de Colombia citando fuentes oficiales.

«La Sala desestimó los argumentos de la demanda contra esa norma, que generaba un trato discriminatorio respecto a migrantes de otros países que estuvieran en las mismas condiciones de los migrantes venezolanos», según la sentencia.

En septiembre de 2019 el presidente, Iván Duque Márquez, sancionó esta Ley 1997, a través de la cual en ese entonces más de 24.000 niños de padres venezolanos nacidos en el país recibirán nacionalidad colombiana.

Una resolución anterior establece que debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Venezuela, que ha derivado en una crisis migratoria, el Estado colombiano considerará como conciudadanos a estos niños.

En febrero, el gobierno de Duque implementó el Estatuto de Protección Integral, para amparar con derechos esenciales al colectivo de venezolanos en Colombia.

«Los padres de los menores deberán demostrar que son venezolanos y presentar cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad expedida por Venezuela y Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente», según aquella resolución.

Medida excepcional

La Corte Constitucional señaló que en el país existen otros caminos para que los hijos de extranjeros accedan a la nacionalidad colombiana. Agrega que esta es una medida excepcional y transitoria “relacionada con la grave crisis humanitaria que padece la población venezolana”.

“La legislación interna cuenta con un mecanismo adecuado para prevenir la apatridia de otros grupos nacionales, que no enfrentan las restricciones de aquellos destinatarios de la medida”, explicó ese tribunal.

La norma dice textualmente que “se presumirá la residencia y ánimo de permanencia en Colombia de las personas venezolanas en situación migratoria regular o irregular, o solicitantes de refugio, cuyos hijos e hijas hayan nacido en territorio colombiano desde el 1 de enero de 2015 y hasta 2 años después de la promulgación de esta ley”.

Según ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, «de los 1,7 millones de venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia, más de la mitad se encuentra en situación irregular».

La Corte Constitucional consideró que la norma “persigue una finalidad constitucional imperiosa, al precaver el riesgo de apatridia que enfrentan las hijas e hijos de personas venezolanas solicitantes de refugio o en situación migratoria regular o irregular, que han nacido en territorio colombiano entre el año 2015 y el término de vigencia de la Ley”.

Restricciones en Venezuela

La Corte determina que la medida es “necesaria no solo ante las restricciones desproporcionadas que enfrentan los padres y madres de estas niñas y niños para que en Venezuela se les reconozca la nacionalidad, sino ante la menor eficacia de los mecanismos previos a su adopción para regularizar la situación migratoria”.

El concepto de la Procuraduría firmado por el entonces procurador Fernando Carrillo, se mostraba conforme con la demanda. Lo mismo hizo la organización Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), al afirmar que la ley tal cual como está, sería discriminatoria.

“Nos encontramos ante un trato desigual (…) Excluye a menores de edad que podrían estar frente a riesgos similares como consecuencia de otras crisis migratorias diferentes a la venezolana u hijos de otros migrantes en necesidad de protección internacional”, dice la organización en un concepto enviado a la Corte, reporta RCN.

Política de Estado

El Estado y las instituciones de Colombia han mantenido una actitud favorable de apoyo y receptividad a los migrantes venezolanos. Se trata de una respuesta a la grave crisis humanitaria que atraviesa este país desde hace largos años.

Según Acnur, «se estima que 5,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos están desplazados en el extranjero, tras huir de la escasez generalizada de alimentos y medicinas y de la inseguridad en su país. La situación en Venezuela representa una de las mayores crisis de desplazamiento de la historia reciente», ya desde 2018.

Publicidad
Publicidad