Salud

La hipertensión deteriora corazón, cerebro, retina, riñones y arterias

Es una enfermedad silente, que puede durar años sin dar dolor de cabeza, mareos ni ningún síntoma. Pero, por dentro, deteriora muchos órganos e incluso puede ser causa de demencia. Hoy es Día Mundial Contra la Hipertensión

Publicidad

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente la arterial coronaria y cerebrovascular. Pero, también, es una enfermedad renal crónica, puede causar insuficiencia cardíaca y demencia.

Anualmente, ocurren cerca de 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la hipertensión arterial, el primer factor de riesgo cardiovascular.

A propósito del día mundial de la hipertensión, cada 17 de mayo, el cardiólogo José Rojas, advierte que alrededor de la mitad de las personas con hipertensión no saben que la sufren.

La ruleta rusa

Explica el doctor Rojas, quien forma parte del equipo de la Unidad de Cardiología del Grupo Médico Santa Paula y del Hospital Pérez Carreño, que la hipertensión no presenta ningún síntoma y que, precisamente, «ese es el peligro».

Es una enfermedad silente, agresiva, que causa deterioro de muchos órganos, desde corazón, cerebro, retina, riñón y las arterias y va destruyendo todo a su paso.

«Una presión arterial adecuada sería menos de 120/80 mmHg. Cuando tenemos de 121/139 de sistólica o de 81-89 de diastólica, tenemos prehipertensión y más de 140-90 mmHg se establece el diagnóstico de HTA (hipertensión alta). Mientras la presión arterial esté más alta o dure alta, más tiempo mayor será el daño a los órganos”, advierte.

la hipertensión
Los niveles deben oscilar entre 120/80 mmHg. Foto cortesía GMSP

Factores de riesgo

El especialista comenta que existen condiciones predisponentes para ser hipertenso, como el sobrepeso u obesidad, consumo de alcohol y tabaco, comer sal en exceso, falta de ejercicio, la edad y la predisposición genética.

“Como no podemos sentir la presión arterial, pueden pasar años sin síntomas. Podemos tener una presión arterial peligrosa y no sentir dolor de cabeza, mareos ni visión borrosa. De allí la importancia de acudir al cardiólogo cada seis meses, aunque nos sintamos bien”, asevera Rojas.

Lo más importante para el control de la presión arterial o para impedir que se desarrolle hipertensión, es tener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol a menos de 30 ml al día, evitar completamente el cigarrillo, tabaco o sus derivados, comer menos de 2.4 gramos de sodio y realizar al menos 30 min de ejercicio, 5 días a la semana.

Tratamientos disponibles

El doctor Rojas enfatiza en que, cuando el cambio en el estilo de vida no es suficiente, es necesario iniciar un tratamiento médico antihipertensivo. Esto puede ir desde un fármaco, hasta 2 o más. Todo debe hacerse con seguimiento del médico.

Considera igualmente importante seguir las indicaciones del especialista de salud y tomar los medicamentos tal como lo indica. Además, cuidar otros factores que pueden acelerar el daño como colesterol alto, diabetes y otras enfermedades.

En la consulta de cardiología se usa de forma rutinaria el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), conocido como holter de presión arterial. Con este estudio, los médicos pueden corroborar el diagnóstico de hipertensión arterial, el descarte de hipertensión de bata blanca -es aquella en que la presión arterial en el consultorio o en el hospital, es mayor que fuera de ellos-, respuesta al tratamiento, e incluso precisar hora de los picos de hipertensión y así optimizar el tratamiento.

Una actividad gratuita para todo público

Para conmemorar el Día Mundial contra la Hipertensión, el GMSP realizará una transmisión en vivo, a través de su canal de Youtube. En ella, varios especialistas hablarán de todo lo relacionado con hipertensión.

Será este jueves 20 de mayo, a las 6 pm, por su canal de Youtube Grupo Médico Santa Paula. Para ingresar al canal puede hacer clic aquí. 

Publicidad
Publicidad