Economía

Sidor sigue a media máquina por división del sindicato

La producción de la Acería de Palanquilla donde se produce el cordon para la cabilla y el alambrón continúa paralizada porque una facción de trabajadores exigen ver una copia del nuevo contrato firmado.

Publicidad
Sidor

Aunque las últimas 11 cláusulas del contrato colectivo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fueron acordadas entre una facción del sindicato y el gobierno nacional el pasado 4 de septiembre, todavía un grupo de trabajadores mantiene una protesta de “brazos caídos” en la planta.

La división del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Sutiss) no sólo mantiene enfrentados a los trabajadores sino que prolonga la paralización de la Acería de Palanquilla según informó Julio López, el secretario general. El Correo del Caroní publica, en cambio, que la huelga incluye también a la acería de planchones, barras y alambrones y la sección de laminación en caliente.

“El contrato ya pasó a las instancias de homologación. A partir del 30 de septiembre los trabajadores gozarán de las virtudes del contrato y se va a instalar una mesa salarial que tiene el compromiso para adecuar la jornada laboral” explica José Rodríguez, el primer vocal de Sutiss.

-La polémica- 

Julio López, secretario general de Sutiss y hombre que estuvo al frente de las negociaciones con el gobierno, detalla que los acuerdos pasan por 70 días de vacaciones calculadas con el salario normal, 130 días de utilidades con salario integral y el pago de bono de compensación de Bs. 60.000 para cada trabajador por el retraso en la discusión.
La otra facción encabezada por José Luis Hernández, el actual presidente de Sutiss, exige que se publique la copia del nuevo contrato colectivo porque presume que no hubo cambios en ninguna de las 11 cláusulas económicas en comparación con el viejo contrato colectivo vencido desde el año 2010.

Publicidad
Publicidad