Economía

Jorge Roig: A Venezuela "le bajaron el sueldo"

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró este lunes que los escenarios económicos para 2015 no pueden ser positivos

Publicidad

Roig, quien estuvo invitado al programa de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, considera que son “buenas señales” los giros que intenta dar el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, al hablar de “aumento de la producción”. Sin embargo, explicó que el Gobierno debe sincerarse sobre la vulnerabilidad económica del país.

“Estamos a 70$ por barril, que es el peor escenario. Eso significa 20 mil millones menos de importaciones”, enfatizó. Roig alertó sobre la necesidad de disciplina fiscal y reducción de gastos para enfrentar el próximo año. “[A Venezuela] le acaban de reducir el sueldo, ¿qué hace uno cuando eso pasa? Empiezas a gastar menos en fiestas. La única fuente [de ingresos] es el petróleo, y ya no la tenemos tan segura”, dijo.

«No nos llenemos de pronósticos optimistas porque eso no es verdad. No es verdad que podemos tener un 2015 bueno«

Sin embargo, aseguró que Venezuela tiene capacidad para una rápida recuperación y que, de hacerse las cosas bien, el 2016 puede ser un buen año.

Al mundo no le conviene un petróleo caro

El economista experto en petróleo y exdirector de Pdvsa, José Toro Hardy, explicó que los precios del crudo se ven afectados por el aumento de producción por parte de Estados Unidos y la reducción de la demanda a escala mundial.

“Arabia saudita, Dubai y Emiratos Árabes han llegado a la conclusión de que un aumento de los precios en estas condiciones solo estimularía aún más el desarrollo del petróleo de lutita y ellos prefieren una baja de los precios por un tiempo determinado”

El economista indicó Venezuela necesitaría 120$ por barril para cubrir sus gastos, y hoy ronda los 70$. Comentó que el principal problema para enfrentar esta caída es la falta de reservas para la economía.

Venezuela debe competir en un nuevo mercado de oferentes “no tradicionales” al que no está acostumbrado. “Si no nos cuidamos las mayores reservas de petróleo se quedarán en el subsuelo”, advirtió el analista petrolero Arnold Volkenborn durante el foro Perspectivas Conindustria 2015.

Publicidad
Publicidad