Economía

Petróleo sigue hoy en caída libre pese a llamados de productores

Los precios mundiales del petróleo seguían esta mañana en caída libre, y los mercados parecían ignorar los llamados de productores como Venezuela  y Rusia a enfrentar la tendencia bajista desde dentro y fuera de la OPEP, y pese a un nuevo atentado en Israel que dejó seis muertes y  hace prever una nueva escalada de violencia en el Medio Oriente.

Publicidad
Petróleo

El crudo marcador en América WTI, de Estados Unidos, perdía 0,90% respecto al cierre del lunes y se negociaba hoy en $74,96 por barril en Nueva York, para entrega en diciembre.

El Brent del Mar del Norte, principal referencia en Europa, caía 0.88%, o 70 centavos de dólar, y se negociaba en $78,61 el barril de 159 litros para entrega en enero de 2015.

Con  el avance la jornada en las bolsas de Nueva York y Londres, las dos principales referencias del mercado mundial profundizaban sus pérdidas

Más temprano, el barril Brent para entrega en diciembre había abierto a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizarse en $78,89 dólares, un 0,53 % menos que al cierre de la jornada anterior, según datos recopilados por la Agencia EFE.

El  WTI para entrega en el mes de diciembre abrió hoy con un descenso del 0,49 % (-0,37 dólares) y se cotizaba a $75,27  el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los mercados no parecieron reaccionar de  inmediato a los anuncios de Venezuela -uno de los 12 socios de la OPEP-, cuyo presidente, Nicolás Maduro  anunció el lunes en la noche que su Gobierno busca organizar «muy pronto» en Caracas una reunión extraordinaria de países productores de petróleo ´para tomar decisiones decisiones ante la caída de los precios internacionales de crudo.

Pero la OPEP ya tiene prevista una reunión ordinaria en Viena, tan pronto como el 28 de noviembre.

«Hemos coordinado una reunión especial para países OPEP y no OPEP, muy pronto, para tomar decisiones en defensa del petróleo, de los precios del petróleo y el mercado petrolero mundial», dijo Maduro durante un acto de Gobierno.

«Estamos defendiendo nuestro petróleo, nuestra industria, nuestra vida», dijo.

Analistas económicos coinciden en que el panorama fiscal de Venezuela se agravará en los próximos meses. El petróleo provee 96 de cada 100 dólares por exportaciones que ingresan a este país, un importador neto de casi todos los bienes manufacturados y materias primas que necesita.

Publicidad
Publicidad