Economía

Crisis económica trae riesgos de "conmoción social", dicen economistas

Expertos cuestionan el alcance de la reforma fiscal y coinciden en que 2015 será un año de profundización de la recesión con una inflación de tres dígitos y que los ajustes no se realizarán antes de las elecciones parlamentarias.

Publicidad

En medio de una recesión económica el Gobierno decidió hacer una reforma fiscal en busca de una mayor recaudación de ingresos, ante la vertiginosa caída de los precios del petróleo. Pero el alcance es muy limitado, coincidieron expertos en el Foro de Perspectivas Económicas de Econométrica.

Resulta insuficiente una reforma fiscal como la que adelanta el Gobierno y que no ayudará a mejorar la recaudación, indicó Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación del gobierno de Hugo Chávez. “El efecto será una profundización de la recesión en 2015. Las reformas tributarias suelen ser costosas en términos de contracción económica”, dijo José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, quien añadió que las modificaciones a leyes fiscales no lograrán ingresos de más de 2% del PIB.

El panorama se agrava con una inflación que, de acuerdo con los distintos economistas que participaron en el evento, estará en tres dígitos y que podría alcanzar 190%, según Henkel García, director de Econométrica.

Las circunstancias forzarán al gobierno a realizar los ajustes, de una u otra manera, pero una devaluación oficial no se llevará a cabo antes de los comicios parlamentarios, afirmó Guerra.

Pérez Martí presentó sus propuestas básicas para equilibrar el déficit fiscal que calcula en 20% del PIB. Eliminar el control de cambio e implementar una flotación del tipo de cambio con bandas flotantes para que la tasa promedio sea de Bs 30 por dólar, es uno de sus planteamientos.

Enfatizó en la necesidad de eliminar las redes de comercialización del gobierno como Mercal y Pdval y realizar un censo de la población necesitada y otorgarle subsidios directos a través de una tarjeta de débito. Con la eliminación de los intermediarios desaparece la corrupción que hay en la distribución de bienes en esas cadenas, dijo Pérez Martí.

El ex funcionario chavista, que sostiene que Maduro es un rehén de los grupos corruptos del gobierno, avizora una conmoción social para los meses de febrero-marzo, que llevará al jefe de Estado a busca un acuerdo de gobernabilidad con los militares y la oposición para una etapa de transición.

Publicidad
Publicidad