Economía

¿Qué es lo nuevo en materia cambiaria?

A pesar del colapso de los precios del petróleo, las presiones sobre el gasto del gobierno no dejan de crecer, la nómina es cada vez mayor y ante el aumento de sueldos y nuevos programas sociales anunciados por el presidente Nicolás Maduro en su Mensaje Anual a la Asamblea Nacional, la presión sobre la Tesorería tiene que aliviarse de alguna manera que no sea por la vía de nuevas emisiones de dinero sin respaldo por parte del BCV.

Publicidad

El financiamiento del instituto emisor a Pdvsa alcanzó al cierre de 2014 la astronómica cifra de Bs 672.886 millones, un incremento de 65% en el año, equivalente al 91% del Presupuesto 2015 de Bs. 741.708 millones. Mientras no se detenga el financiamiento monetario del déficit de Pdvsa por parte del BCV, el desmesurado crecimiento de la liquidez monetaria seguirá presionando la inflación y anulará el aumento de los sueldos.

Si bien es cierto que en cada año electoral los votantes han sido acostumbrados a recibir cuantiosos beneficios derivados del reparto de la otrora abundante renta petrolera, en el actual contexto de restricciones presupuestarias el gobierno tiene que buscar la manera de impedir un alto índice de abstención que merme su caudal electoral. Las recientes medidas sugieren que los nuevos programas sociales se financiarán con las ganancias cambiarias que se deriven de vender el ingreso en divisas a una tasa de cambio gradualmente mayor, que evite el costo político de anunciar de golpe y porrazo una devaluación en pleno año electoral.

De hecho, sin mayor valor agregado a lo que ya había sido anunciado por Maduro, el Ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres y el Presidente del BCV, Nelson Merentes, ratificaron que la tasa de cambio Cencoex se mantendrá a 6,30 Bs/$ para los sectores de alimentación y salud, aunque esta vez especificaron qué las subastas en el Sicad comenzarán en 12 Bs/$, incluyendo el cupo de viajeros y electrónico que se mantienen en $ 3.000 y $ 300, respectivamente.

No se informó cuál será el nivel de partida de la tasa de cambio en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), denominación oficial del tercer mercado.

Cencoex y Sicad se alimentarán con divisas provenientes de la renta petrolera y tanto la tasa de cambio como el presupuesto de divisas serán suministrados y administrados por el gobierno.

Pero en el tercer mercado se espera que sea la oferta de divisas privadas las que nutran las operaciones de compra-venta. En el Simadi podrán participar personas naturales y jurídicas que tengan cuentas en divisas en la banca nacional, habrá una restricción diaria de $ 300 máximo para la compra, pero sin límites para la venta, y la tasa de cambio se irá ajustando según sea la oferta y demanda diaria de divisas.

Al activar Simadi sin mediaciones del BCV, el gobierno espera que se desplacen hacia este nuevo mecanismo las transacciones que actualmente son realizadas en el mercado paralelo. La posibilidad de negociar títulos en moneda extranjera y el regreso de las casas de bolsa sugiere una nueva variante del dólar permuta, a través del cual -utilizando como base títulos denominados en moneda extranjera-, se podrán realizar compras de divisas a la tasa que surja de la dinámica del Simadi.

Es aquí donde se revela la importancia de los Convenios Cambiarios N° 30 y 32 a través de los cuales se inició un gradual pero sostenido incremento del tipo de cambio al que Pdvsa puede vender sus divisas al BCV. Como los ingresos del Fonden finalmente los utiliza el gobierno, el CC 30 autoriza a Pdvsa a vender el porcentaje de divisas que debe entregar en bolívares al Fonden a la tasa de Sicad y no a la de Cencoex, lo que se traduce en más bolívares que ayudarán a aliviar el déficit fiscal. Pero como este Convenio no aplica para el resto de las divisas generadas por la exportación de petróleo, el mismo no sirve para aliviar el déficit de Pdvsa.

Es el Convenio Cambiario N° 32 el que favorece a la compañía petrolera al autorizarla a vender los ingresos procedentes de los convenios de cooperación energética a cualquiera de las tasas oficiales. Asumiendo que Pdvsa vende a la tasa Sicad las divisas equivalentes a 240 mil bpd que despacha a través de los convenios energéticos, la estatal petrolera obtendrá prácticamente el doble de bolívares que antes recibía a la tasa de 6,30 Bs/$. @victoralvarezr

Publicidad
Publicidad