Economía

Banca pública no cuenta con plástico para atender nuevos clientes

La Providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior publicada en Gaceta Oficial 40.636 del 9 de abril, traslada las solicitudes de divisas para viajeros y cupo electrónico a la banca pública. Sin embargo, un recorrido realizado por Elestimulo.com permitió conocer que los bancos del Estado no disponen del material plástico para atender de manera expedita a nuevos clientes.

Publicidad

Caras de angustia y hasta llanto se observaba en algunas oficinas de bancos públicos, luego que el viernes el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública diera a conocer la providencia que establece nuevos topes a los viajes al exterior según destino y estadía, y fracciona el uso del cupo electrónico

Los asesores tanto del Banco de Venezuela como del Banco Bicentenario admiten no haber recibido ninguna instrucción específica relativa a la migración de clientes de la banca privada. Hasta ahora, la única información que pueden dar al respecto es el proceso regular para obtener tarjetas de crédito, el cual, aseguran, ya presenta retrasos debido a la alta demanda y la falta de material.

“No sé cuánto se pueda tardar las tarjetas. Hemos tenido demasiada demanda y se están demorando bastante. No hemos recibido ninguna circular para saber si los clientes de los bancos privados tienen alguna facilidad”, indicó una empleada de una oficia del Banco Bicentenario en el este de Caracas.

Esta es la única entidad del Estado que no requiere poseer cuenta en ella para tramitar la tarjeta de crédito.

En el Banco de Venezuela es necesario tener 6 meses con la cuenta para poder pedir el instrumento. “Ya se tardan más de lo normal porque no hay plástico”, informó uno de los operadores.

En el Banco del Tesoro también exigen tener cuenta bancaria en la institución, sin embargo, solo es necesario un mes de antigüedad para solicitar la tarjeta. Los requisitos varían de acuerdo a cada entidad.

-Bancos privados-

El Banco Mercantil informó a sus clientes a través de un comunicado publicado en su página web que a partir de este lunes solo se podrán recibir y tramitar las planillas de solicitud de autorización de adquisición de divisas para consumos con tarjetas de crédito en el exterior y efectivo para niños, niñas y adolescentes que sean generadas a través del sistema del Centro Nacional de Comercio Exterior con fecha posterior al viernes 10 de abril de 2015.

Añadió que la recepción y tramitación de estas solicitudes solo se podrán realizar hasta el 5 de mayo de 2015. “Culminado el plazo anteriormente indicado, estos trámites deberán hacerse ante la banca pública”, señala el texto.

Por su parte, el Banco Occidental de Descuento informó oficialmente a través de las redes sociales que ya no funciona como operador cambiario.

Publicidad
Publicidad