Economía

La deuda con China

El plazo para cancelar cada tramo es de tres años y el pago se realizará con exportaciones de petróleo, o en caso de no ser suficientes los despachos de crudos, Venezuela deberá pagar en efectivo.

Publicidad

El presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo préstamo de China por un monto de $ 5.000 millones, lo cual consolida al gigante asiático como una de las principales fuentes de financiamiento externo del Gobierno venezolano. Entre 2008-2014, China ha financiado a Venezuela con más de $ 54.000 millones:

– Noviembre de 2007: Venezuela y China firma el documento constitutivo del Fondo Chino, para el cual China aportó $ 4.000 millones.

– Febrero de 2009: Se amplía el Fondo Chino con la incorporación de $ 8.000 millones.

– Abril de 2010: Los gobiernos de Venezuela y China firman una línea de crédito por $ 20.000 millones.

– Febrero de 2012: Ambos gobiernos firman 14 nuevos acuerdos con financiamiento chino, por un monto de $ 10.000.

– Junio de 2014: El Gobierno venezolano recibió otro préstamo de China por $ 5.700 millones.

– Abril de 2015: El presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo financiamiento por $ 5.000 millones.

Vale recordar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda deuda pública que implique moneda nacional y extranjera, previamente tiene que ser aprobada por la Asamblea Nacional y el Gobierno debe rendir cuentas sobre el monto y los destinos del endeudamiento, las condiciones e intereses a pagar y, en el caso de China, también se debe informar con claridad el volumen de petróleo que se entregará como parte de pago.

En este sentido, el plazo para cancelar cada tramo es de tres años y el pago se realizará con exportaciones de petróleo, o en caso de no ser suficientes los despachos de crudos, Venezuela deberá pagar en efectivo. De hecho, el país viene entregando más de 500 mil barriles diarios de crudo y derivados. En 2007 Venezuela enviaba 100 mil barriles diarios (b/d) de petróleo a China como parte de pago, cifra que subió a 130 mil b/d a mediados de 2008. En 2010 el suministro de crudo subió a 200 mil barriles b/d y para 2014 superó los 500 mil b/d.

Debido a que el colapso de los precios del petróleo obligaría a incrementar el despacho de petróleo a China, absorbiendo prácticamente la mayor cuota que Venezuela tiene fijada por la OPEP, ambos gobiernos acordaron eliminar la cuota mínima de petróleo, así como el plazo de tres años para cancelar el préstamo. En adelante, esto se pactará a través de “notas diplomáticas.

¿Financiamiento soberano o préstamos atados?
A pesar de que se llama Fondo de Financiamiento Conjunto, en realidad se trata de préstamos atados que ofrece China a Venezuela, toda vez que estos recursos mayoritariamente deben ser utilizados en proyectos con proveedores de bienes, servicios y apoyo técnico chino. El endeudamiento de Venezuela con China es, en esencia, un instrumento para la promoción de exportaciones chinas de bienes y servicios. La relación económica entre China y Venezuela sigue creciendo y pasó de $ 12.000 millones en el año 2000 a más de $ 200.000 millones en 2015, lo que se concreta en la creciente presencia de manufacturas, tecnología y financiamiento chino en Venezuela.

Venezuela ha denunciado los condicionamientos del FMI, BM, BID y otros organismos financieros internacionales por considerarlos violatorios de la soberanía nacional. Pero en el caso del Fondo Chino, el gobierno ha aceptado que ese país ejerza funciones de supervisión dentro de Venezuela, semejantes a los mecanismos de control que imponen organismos de financiamiento internacional. Las reglas impuestas por China para el manejo del Fondo y para la cancelación de la deuda, incluyen cláusulas que permiten la intervención directa de China en el manejo de los recursos. De hecho, cada aumento de la deuda está sujeto al incremento de personal chino en Venezuela para el control del Fondo, aunque el argumento sea el de “aprovechar la experiencia del Banco de Desarrollo de China en materia de desarrollo social y económico”.

Para China, Venezuela es la plataforma clave para desembarcar en América de Sur y asegurarse fuentes de materias primas y recursos energéticos, de allí su apuesta tan fuerte con Venezuela.

Publicidad
Publicidad