Economía

"Hoy en día es inviable adquirir una vivienda en el país"

"Al no haber nuevas construcciones solo el mercado tiene las ventas secundarias. A menos cantidad de viviendas los precios se elevan", sostuvo Rosa Magaly Varela.

Publicidad

Rosa Magaly Varela, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, aseguró este jueves que hoy en día es «totalmente inviable» adquirir una vivienda en el país, con los pocos créditos que se otorgan y el precio en que está en el mercado.

«Tampoco puedes arrendar porque también está regulado», dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Varela indicó que las regulaciones «no traen nada nuevo», ya que cuando regulas hay escasez y cuando hay escasez subren los precios.

«Eso es lo que está pasando en el mercado: al no haber nuevas construcciones solo el mercado tiene las ventas secundarias. A menos cantidad de viviendas los precios se elevan«, sostuvo.

No hay financiamiento
Recordó que, lamentablemente, hay unas leyes que prohíben construir nuevas viviendas, a partir del año 2010 cuando se elimina la inflación como factor de costo para las edificaciones.

«Eso hace inviable hacer nuevas producciones de viviendas (…) Si no puedes ajustar tus costos, es muy complicado hacer esa vivienda», precisó.

Aclaró que, aunado a eso, tampoco existe el financiamiento, porque el que viene para el comprador final viene atado a través del financiamiento que le da el constructor, y es en base a precios fijos de tres años anteriores.

«Evidentemente el financiamiento no te alcanza para comprar la vivienda al precio final. El costo del terreno no existe en una construcción de la Misión Vivienda, son terrenos que ya son del Estado y no están trabajando con los productores de Venezuela», agregó.

A raíz de esta problemática, ¿qué hace la clase media? Según Varela, seguir viviendo con sus padres: «En las viviendas unifamiliares que hay en toda Caracas hay dos, tres y hasta cuatro anexos porque los hijos se casan y tienen que vivir allí. La dificultad es muy grande».

Publicidad
Publicidad