Economía

UE extiende suspensión de sanciones a Irán hasta enero de 2016

Las sanciones suspendidas alcanzan a sectores clave de la economía iraní como los productos petroquímicos, el comercio del oro y los metales preciosos así como las transferencias financieras.

Publicidad

La Unión Europea (UE) decidió este martes extender la suspensión de las sanciones contra Irán hasta el 14 de enero de 2016 tras el acuerdo concluido entre Teherán y las principales potencias sobre el programa nuclear de la República Islámica.

«Tras el acuerdo hallado el 14 de julio de 2015 en Viena sobre el programa nuclear iraní, el Consejo Europeo extendió hasta el 14 de enero de 2016 la suspensión de las medidas restrictivas», indicó el Consejo Europeo en un comunicado.

El acuerdo firmado en Viena en una última ronda de negociaciones de 18 días supone levantar algunas de las sanciones adoptadas en el marco de la ONU y de la UE contra Irán, medida que puede ser revertida si no se cumplen los términos del acuerdo.

«Esto permitirá a la UE hacer los cambios y preparativos necesarios para implementar el nuevo plan de acción», añadió el Consejo en referencia al texto alcanzado este martes en Viena.

La suspensión estas sanciones había sido decidida en enero de 2014, de acuerdo al plan de acción alcanzado entonces entre Teherán y las grandes potencias.

Publicidad
Publicidad