Rosal indicó que la mercancía que ha llegado recientemente al país alcanza aproximadamente para cubrir la demanda de dos meses y medio, en tanto que los comicios parlamentarios están previstos para el 6 de diciembre.
De acuerdo con la diputada, el Ejecutivo intenta hacer ver que fue efectivo el cierre de la frontera porque toda la comida está llegando en este momento. Añadió que en total,solo en el mes de agosto, han ingresado al país 131.844 toneladas de alimentos, equivalentes a más de 131 millones de kilos de comida que hasta la fecha siguen en los puertos del país, señaló en nota de prensa.
La situación alimentaria en el país es muy preocupante, dijo la legisladora. “Hemos visto cómo este año se ha caracterizado por un profundo desabastecimiento que ha traído como consecuencia un modo de vida, que es el bachaqueo. Sin embargo, está llegando a los puertos del país una gran cantidad de alimentos, por eso nos preguntamos: ¿es un abastecimiento real o es un Dakazo alimentario para crear una burbuja alimentaria pre-electoral?”.
Detalló Neidy Rosal que a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello han llegado los siguientes embarques:
17 de agosto: 16.758 toneladas de pollo, carne y leche al puerto carabobeño por el muelle 22 en el buque San Andrés proveniente de Brasil.
17 de agosto: 30 mil toneladas de azúcar en el buque Western Coronel desde Brasil.
24 de agosto: 3.786 toneladas de leche desde El Salvador, Nicaragua y México.
25 de agosto: 20 mil toneladas de trigo por el muelle 8 y 20 de La Guaira desde Canadá.
28 de agosto: 11 mil toneladas de pollo desde Brasil de la empresa JBS, así como 300 toneladas de carne de la misma empresa. Llegaron a Puerto Cabello.
28 de agosto: 2 mil toneladas de café compradas a Alba Alimentos de Nicaragua; también ingresaron 18 mil toneladas de aceite de soya y 30 mil toneladas de arroz compradas a la empresa TRC de Estados Unidos, entre otros.
La estrategia del gobierno es hacer ver que ha sido efectiva la medida del cierre de las fronteras para el control de bachaqueo y el contrabando de extracción aunado a la importación de alimentos, lo cual no significa que hay más producción nacional, manifestó la parlamentaria de Proyecto Venezuela.
Llamó la atención al gobierno con respecto a la forma como están negociando la deuda petrolera. Trajo a colación el caso de Uruguay, país al cual se le perdonó el 25% de la deuda a cambio de alimentos. De esa nación llegarán 44 mil toneladas de leche y 12 mil de queso, no obstante, dijo que “estos son los productos más caros que está comprando el país, ya que la leche se negoció a 3.000 dólares la tonelada para un total de 132 millones de dólares y el queso a 5.000 dólares la tonelada para un total de 60 millones de dólares, en total 192 millones de dólares solo en productos lácteos con Uruguay, “lo que arroja que la negociación se hizo hasta dos y tres veces por encima del precio del mercado”.
“El gobierno está tomando medidas a corto plazo para crear una burbuja de abastecimiento a un costo altísimo y no se está enfocando en el problema real que es activar la producción nacional”, advirtió.
Neidy Rosal enfatizó en la necesidad de que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional verifique la utilización que el gobierno le está dando a los puertos del país, para que no los utilicen como almacenes de alimentos, además de lograr que la comida sea distribuida de forma inmediata para evitar su descomposición.
Foto Archivo