Economía

Rusia descarta propuesta de Venezuela de recortar producción de crudo

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, informó que Venezuela y Ecuador le han pedido a Rusia que reduzca la producción de petróleo, sin embargo su gobierno no ve esa opción como necesaria.

Publicidad

“Creemos que cualquier reducción artificial no traerá nada bueno, sino lo contrario, exacerba la situación en el futuro”, dijo Novak a la prensa. “Esto es, en el corto plazo esto podría tener un efecto, pero en el largo plazo no”, reseñó la agencia Reuters.

La semana pasada Arabia Saudita, principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, señaló que era innecesaria sostener una cumbre de miembros del cartel para analizar la situación del mercado afectado por una sobreproducción que ha inducido una baja en los precios.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha insistido desde octubre de 2014 en convocar una reunión extraordinaria de la OPEP para tomar acciones que tiendan a recuperar los precios del petróleo, que desde junio del año pasado se  han desplomado 50%.

Los ingresos de Venezuela dependen en 96% de las exportaciones de petróleo.

Hace poco más de una semana Maduro regresó de Catar donde solicitó al emir de esa nación promover el encuentro que hasta ahora ha sido infructuoso. En su programa En contacto con Maduro de este martes, el mandatario nacional informó que saldránuevamente de gira (la tercera del año) para presionar sobre una cumbre OPEP y No OPEP. No precisó cuándo ni qué países visitará.

Publicidad
Publicidad