Economía

Conozca al multimillonario socio chino de Pdvsa en Antigua y Barbuda

Su nombre, al principio, se mantuvo oculto. Ahora, la prensa local reseña libremente que el socio de Pdvsa en la reciente adquisición de la mitad de West Indies Oil Company, petrolera estatal de Antigua y Barbuda, es un empresario asiático con fuertes lazos con el gobierno chino.

Publicidad

Los antecedentes de Xiao Jianhua han sido cuestionados por la oposición antiguana, cuyos líderes lo señalan como un representante de “reputación dudosa” de la alcurnia china. Su rápido ascenso en el mundo financiero del gigante asiático y su cercana conexión con funcionarios del gobierno fueron descritos por The New York Times en un perfil publicado en junio del año pasado, el cual fue rechazado por el propio empresario en un comunicado publicado poco después.

El texto, firmado por David Barboza y Michael Forsythe, inicia con un relato de cómo Xiao, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Pekín, se opuso a las protestas estudiantiles pro democracia de 1989, reprimidas fuertemente por funcionarios de seguridad.

“Justo después de graduarse, el señor Xiao entró al mundo de los negocios con el apoyo financiero directo de la Universidad de Pekín, una de los institutos más prestigiosos de China. Un cuarto de siglo después, se convirtió en el prototipo del financiero bien conectado políticamente”, señala el artículo.

El diario obtuvo información de que en 2013 Xiao invirtió $2,4 millones para la compra de acciones de una firma dirigida por la hermana y el cuñado del propio presidente chino, Xi Jinping. Durante los últimos años, ha adquirido participación en al menos 30 instituciones financieras chinas. Su fortuna personal está calculada en $2.000 millones.

En China, donde dirige un emporio llamado Tomorrow Group, Xiao mantiene un bajo perfil. Personas cercanas al empresario, consultados por el diario estadounidense, sostienen que sus inversiones están orientadas en el mercado y que no se ha involucrado en actividades ilícitas.

No obstante, desde hace algunos años, Xiao se residenció en Canadá, país del que es ciudadano, y pasa la mayor parte del tiempo manejando sus negocios desde Hong Kong, luego que la prensa china sugiriera que algunas de sus compañías estuvieron involucradas en la privatización de empresas públicas por debajo de su valor de mercado.

Las malas referencias no han frenado la expansión de sus negocios. Uno de los más recientes lo cerró con Antigua y Barbuda, donde adquirió 24% de la participación en West Indies Oil Company, una refinería inaugurada en 1965 y de la que actualmente solo se utilizan las instalaciones de almacenamiento y el terminal. La propiedad está valorada en $150 millones. De acuerdo con la prensa local, con una inversión de $30 millones, Xiao obtuvo, además de la participación accionaria, 200 pasaportes.

-¿Por qué Venezuela?-

Este sábado, Venezuela refrendó un memorando de entendimiento que le otorga a Pdvsa 25% de la participación de WIOC. El proceso de adquisición se formalizó 8 meses después de que el gobierno antiguano anunciara la entrada de uno de sus más grandes benefactores en el proyecto.

La inversión de Venezuela, según se anunció después de lareunión de febrero, era de $24 millones. 

Anteriormente, la empresa National Petroleum era propietaria de 75% de las acciones. En abril, se concretó el traspaso de 100% de la propiedad al gobierno de Antigua y Barbuda, que tras la venta posee 51%.

Aunque WIOC todavía cuenta con instalaciones de refinación, estas operaciones cesaron en 1982 y desde entonces ha funcionado principalmente como terminal de productos y centro de almacenamiento. Por el lado de Pdvsa, resulta conveniente contar con fácil acceso a otro puerto en el Caribe.

No obstante, los antiguanos se preguntan por qué el gobierno escogió a Venezuela para el proyecto, especialmente luego de unas declaraciones del jefe de Estado Mayor de Antigua y Barbuda, Lionel “Max” Hurst, quien dijo que Venezuela tendrá el rol de dirigir las actividades de WIOC.

Consultados por el diario The Antigua Guardian, los ciudadanos afirmaban que WIOC era una de las empresas de mayor rentabilidad en el país y, por lo tanto, no consideraban necesario un cambio de dirección. “La empresa venía funcionando bien”, dijo uno de los consultados.

Hurst justificó la decisión del gobierno caribeño diciendo que Venezuela había sido seleccionada por su experiencia en el tema petrolero. Pero esta explicación, así como la del multimillonario socio asiático, no satisface a la facción opositora.

“Le estamos pidiendo a Gaston Browne (primer ministro) que le diga a la gente de este país cuál es la verdadera historia tras la compraventa de estas acciones en West Indies Oil”, declaró al diario local The Daily Observer Antigua.

Publicidad
Publicidad