Economía

El retorno del PVP inicia esta semana

El Gobierno inicia a partir de esta semana la vuelta del Precio de Venta al Público (PVP) en todos los productos y servicios, como parte de sus esfuerzos para atajar el alto costo de la vida y la galopante inflación a través de mayores controles a comerciantes y consumidores.

Publicidad

El vicepresidente Jorge Arreaza sostuvo el sábado una reunión con empresarios, importadores y distribuidores para informarles acerca de la nueva política oficial que se siente desde el pasado jueves con nuevas fiscalizaciones hacia comercios y empresas.

Ese encuentro, del que no se han ventilado detalles, forma parte de una “campaña de información” que se inicia desde hoy, explicó el domingo el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, desde el Palacio de Miraflores.

“El Presidente Nicolás Maduro ha anunciado una nueva política de precios, donde todos los productos tendrán un precio máximo de venta y unos tendrán un precio justo”, dijo Istúriz en VTV sin dar mayores detalles.

Gremios empresariales, comerciantes y hasta un sector del chavismo crítico han advertido que esta medida generará mayor inflación y escasez de productos.

Istúriz anunció que comandos estadales de “precios justos”, conformados por militares y miembros del llamado “Poder Popular”, se reunirán con productores e importadores para explicar el alcance y la metodología para asignar precios.

El P.V.P. endurece el control de precios impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro, pues busca que los productores conserven su 30% de utilidad; mientras que la ganancia de los importadores bajará 10 puntos, al 20%.

Arreaza ha explicado que Maduro será el único encargado de fijar los precios, mediante un “Comando Nacional de Precios Justos” creado en Miraflores.

El vicepresidente reiteró que las disposiciones estipulan un aumento de las multas económicas y las penas de cárcel, aunque no precisó su alcance.

Publicidad
Publicidad