“Política y petróleo son una realidad que Venezuela tiene que cambiar para enfrentar la coyuntura que vive actualmente”, afirmó el politólogo durante el foro de Econoanalítica “Venezuela: llegó la hora de reinventarse”.
Dijo que a pesar de que la nación se decidió cerrar a la inversión extranjera, el potencial de atracción es mucho más alto que el de otros países de América Latina.
Pendolf señaló que Venezuela se encuentra actualmente en una etapa de alta inflación, crisis cambiaria, fuga de capitales y crisis externa que sólo se puede superar con un cambio de modelo aunque advirtió que ello implica un alto costo político.
Dijo que Venezuela se encamina hacia una profundización de su crisis económica en medio de un proceso de cambio político pero con perspectivas de transformación del modelo productivo en el mediano y largo plazo.
Señaló que la viabilidad del cambio de modelo va a depender de dos factores: la capacidad de generar acuerdos y de la credibilidad de un programa para poder corregir los grandes desequilibrios existentes.
Sostuvo que el sector privado puede jugar un papel muy importante tanto en el proceso de cambio como en la consolidación del mismo, en parte porque la atracción de inversiones es el mecanismo de financiamiento más idóneo frente a la caída del ingreso petrolero.
Subrayó que en el corto plazo las empresas deben jugar de forma muy conservadora sin perder la agilidad y protegiendo su flujo de caja frente a un proceso inflacionario que se va a seguir acelerando.