Economía

Precios agrícolas se recuperan pese a turbulencias de los mercados

El maíz, el trigo y la soja subieron durante la semana en la bolsa de Chicago que pareció estar al margen de las febriles oscilaciones de los mercados del petróleo y de acciones.

Publicidad

“Es bastante remarcable como el maíz, el trigo y la soja no se hundieron” dijo Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services.

“En una semana en la que el petróleo cayó a casi 26 dólares o el Dow Jones llegó a perder 500 puntos en una sesión, no me hubiera asombrado que los mercados agrícolas entraran en pánico. Sin embargo, no fue así”, añadió.

Nelson estimó que esa resistencia de los precios agrícolas, se debe a que ya han bajado mucho y que, en el caso del trigo y el maíz, se saca provecho de elementos favorables sobre la demanda internacional.

Otro elemento que favoreció a los precios, más que nada al maíz y la soja, fueron las condiciones climáticas de América del Sur.

“En el sur de Brasil el clima está caluroso y seco y también está seco en varias regiones de Argentina”, dijo. “Aunque no haya muchos daños, el mercado se inquieta por eventuales problemas de rendimiento de las cosechas”, dijo.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo cerró el viernes a 3,7015 contra 3,6325 de hace una semana (+1,93%).

El bushel de trigo para marzo terminó en 4,7550 dólares desde los 4,7375 del viernes pasado (+0,47%).

El bushel de soja, igualmente para entrega en marzo, cerró en 8,7650 dólares contra 8,7900(-0,28%).

Publicidad
Publicidad