Economía

Advierten posible colapso del transporte público

El presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puesto, José Luis Montoya, destacó que el posible aumento en las tarifas del transporte es un signo de interrogación. “No se sabe cómo lo irán a manejar [los funcionarios del Gobierno]” luego del incremento del precio de la gasolina, comentó.

Publicidad

Montoya advirtió que en los próximos días comenzará a evidenciarse el caos en el transporte público. “En la actualidad el transporte público está en emergencia porque se suma a esto la escasez de repuestos, los altos costos, el paquete económico que significó una devaluación de la moneda de más de 40% y al final de la cadena el más perjudicado será el usuario”, dijo en el programa de Unión Radio, Foro A Tiempo.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte (FNT), Erick Zuleta, señaló que ninguna tarifa aguanta un cambio monetario de dólar 12 a dólar 200 de un día para otro. “Eso va a repercutir en la espiral inflacionaria del gremio”, lamentó.

Montoya, por otro lado, afirmó que la Central Única de Carros Libres y por Puesto propuso a la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional (AN) instalar una mesa entre el Parlamento y el sector transporte para investigar el destino de los recursos y encontrar una forma de salir de la crisis. “Invito a los transportistas el próximo miércoles [2 de marzo] en la Unión de Conductores del Oeste, en la Redoma de la India, para analizar la situación”, convocó.

El anterior ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi ofreció $350 millones para comprar repuestos y producir cauchos en el país, mencionó Montoya. Pero, “no se sabe adonde fueron a dar (…) Además, en esa oportunidad el ministro hablaba de 500 mil baterías y 500 mi cauchos y tampoco apareció eso”, dijo.

En cuanto a la gasolina, existe una confusión, continuó el presidente de la organización. Mucha gente asegura que todas las unidades usan gasoil, pero en “el sector extraurbano 90% usan gasoil y en el sector urbano entre 80 y 90% maneja gasolina porque es más barato”.

Zuleta finalmente instó a las autoridades a garantizar medidas que pongan en orden el caos en el sector:

«Tiene que haber una política nacional de transporte que organice todo el sistema porque con esta crisis tan grande nos llevará el torbellino a todos”.

Publicidad
Publicidad