Economía

Odebrecht contará todo lo que sabe de corrupción dentro y fuera de Brasil

Odebrecht, conglomerado brasileño que actúa en 28 países, inclusive Venezuela, donde fue favorecido por los negocios políticos al más alto nivel, reiteró su intención de una "colaboración definitiva" con la Justicia brasileña en el marco de las investigaciones por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Publicidad

En un comunicado, la empresa indicó que después de las «evaluaciones y reflexiones» a cargo de accionistas y ejecutivos, decidió por «una colaboración definitiva con las investigaciones».

Odebrecht contaba con un departamento “profesional” exclusivo para el pago de sobornos en Brasil, pero que también recibió peticiones de remesas irregulares de sus subsidiarias en Argentina y Angola, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Ya habíamos identificado un sistema por el que Odebrecht pagaba sobornos (a políticos y funcionarios públicos brasileños) en el exterior y ahora descubrimos un departamento para hacer los pagos en Brasil“, dijo en rueda de prensa el fiscal Carlos dos Santos Lima, que coordinó la operación hecha por la Policía contra la empresa.

La empresa “viene manteniendo contacto con las autoridades, con el objetivo de colaborar con las investigaciones, además de la iniciativa de lenidad adoptada en diciembre ante la Controlaría General de la Unión”.

Los acuerdos por lenidad implican que empresas involucradas asuman culpas, paguen por sus daños y eviten futuros desvíos de conducta a cambio de volver a poder celebrar contratos con el sector público.

Odebrecht, un gigante con 168.000 empleados, ventas anuales por 107.679 millones de reales (unos 29.102 millones de dólares) y que actúa en diferentes sectores, pero principalmente en la construcción, es una de las cerca de veinte empresas acusadas de integrar la gigantesca red de corrupción que operó en Petrobras.

El acuerdo de colaboración se produce después de que los despachos y las viviendas de decenas de dirigentes de Odebrecht fueran requisados el martes, en el marco de la operación “Lava Jato” que desveló una trama de sobornos pagados por grandes constructoras a funcionarios de la estatal Petrobras y a políticos, a cambio de contratos.

La Policía Federal llevó a cabo 110 procedimientos en nueve estados contra oficinas y viviendas de funcionarios de Odebrecht, que incluían once órdenes de prisión temporaria, cuatro de preventiva y 28 de detenciones con vistas a interrogatorio.

Las redadas fueron lanzadas contra personas sospechosas, entre otras cosas, de pagos de sobornos, entre ellas “el director de infraestructuras responsable de la construcción del estadio de Corinthians”, donde se jugó el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 2014, precisó el procurador Carlos dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba.

Entre el material requisado figuran ficheros informáticos que demuestran la existencia de una “contabilidad paralela” para pagos ocultos.

Uno de esos pagos, por un monto de 500.000 reales ($140 mil dólares al cambio actual) habría beneficiado a un dirigente del Corinthians, uno de los clubes más populares del país.

“Está claro que se trata de obras en diversos sectores, además del petróleo”, dijo el procurador. “Muchas otras cosas serán descubiertas”, advirtió.

Odebrecht había montado un sistema de sobornos “profesionalizados e institucionalizados”, dijo en la conferencia de prensa Renata Rodrigues, de la Policía Federal de Curitiba (sur), la ciudad desde donde el juez Sergio Moro lanzó la operación Lava Jato, centrada en coimas pagadas por grandes constructoras a funcionarios de la estatal Petrobras y a políticos, a cambio de contratos.

El expresidente de Odebrecht , Marcelo Odebrecht, fue detenido en junio de 2015 y condenado este mes a 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Pero el empresario “no sólo conocía, sino que comandaba, el pago de sobornos”, y siguió haciéndolo desde la cárcel, sostuvo la procuradora Laura Tessler.

Informaciones de las agencias EFE Y AFP

Publicidad
Publicidad