Economía

Maduro anuncia que ahora sí ocuparán empresas (como Polar)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró sus amenazas de ocupar plantas industriales que estén paralizadas, y en una indirecta alusión a Empresas Polar y su presidente, Lorenzo Mendoza, dijo que hay que acelerar estas decisiones en los próximos días.

Publicidad

“Yo estoy listo, ministros, compañeros, compañeras, estoy listo para entregarle al Poder Comunal las plantas que haya parado cualquier pelucón en este país. Planta parada, planta entregada al pueblo, ¡pero vamos a hacerlo, carajo!”, dijo Maduro, citado  por los servicios de información del gobierno, entre ellos el canal VTV.

Maduro suele usar el término «pelucón» para referirse al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, y a otros representantes del sector  industrial privado.

“Es la decisión más importante de hoy”, reafirmó al agregar que está listo para radicalizar la llamada revolución «a favor del pueblo».

“El que no quiera trabajar que se vaya pero este pueblo necesita que toda su estructura económica esté funcionando y si la burguesía la abandona, el pueblo la toma”, puntualizó.

En las últimas horas ha crecido el miedo entre los trabajadores de Empresas Polar, el principal grupo productor de alimentos del país, de que tropas del gobierno ocupen las plantas paralizadas por falta de materia prima. Varias inspecciones de soldados y fiscales de civil se han cumplido en los últimos días en unidades de producción de alimentos y de bebidas. Los propios empleados del grupo han organizado vigilias y afirman que enfrentarán las esperadas ocupaciones.

Las cuatro plantas de la división de cervezas del grupo se han paralizado en las últimas semanas por falta de cebada pues el gobierno no le vende divisas para pagar importaciones y le exige a los empresarios que traigan sus propios dólares.

Unos 10.000 empleados directos y más de 300.000 indirectos dependen de esta rama de Polar que domina 84% del mercado nacional de cervezas, según cifras de la industria.

Alimentos Polar también ha reportado la paralización de plantas de alimentos industrializados y cereales por falta de materia prima.

Maduro dirigió sus arengas a un grupo de seguidores del chavismo reunidos en la Plaza Diego Ibarra, del centro de Caracas, después de una marcha desde la cercana Plaza Venezuela, para impulsar el llamado Poder Comunal, que según dijo ocupará y manejará las plantas paradas.

Según VTV, habían 15.000 manifestantes. No fue posible calcular de  inmediato de fuentes independientes una cifra sobre el número de chavistas que marcharon este sábado.

“Vamos a hacerlo: ¿ustedes me van a acompañar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía? ¿Me van a acompañar en el combate frontal para derrotar al parasitismo?”, dijo Maduro en su discurso a los seguidores.

“Y el que no quiere trabajar que se vaya y el que sí que me acompañe a trabajar unidos”, agregó.

Dijo que decidió darle «el poder de la producción» a los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una nueva instancia cuyos alcances no han sido muy bien explicados y que supuestamente sacarán a Venezuela de la peor crisis económica de su historia contemporánea.

“He dado la orden de darle todo el poder a los CLAP. Primero los CLAP, después todo lo demás”, afirmó. “Hay que romper todas las cadenas que nos oprimen hoy, las cadenas del parasitismo bachaquero (revendedores en el mercado negro) , las cadenas del pelucón”, dijo Maduro.

Publicidad
Publicidad