Economía

Maduro crea ministerio para explotar Arco Minero del Orinoco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, creó el martes el nuevo ministerio de Desarrollo Minero-Ecológico destinado a explotar los ricos yacimientos ubicados en el llamado Arco Minero del Orinoco, diseñado por el chavismo para captar recursos diferentes al petróleo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA DE ROBERTO MIRABAL ACOSTA, NUEVO MINISTRO DEL DESARROLLO MINERO-ECOLÓGICO

Durante la transmisión de su programa En Contacto con Maduro, el Jefe de Estado detalló que esta nueva cartera se encargará de diseñar las políticas del sector minero, conducción de la certificación de reservas y fiscalizar que los trabajos en esta área se realicen «con respeto al ser humano y al medio ambiente», reseñó la agencia estatal AVN.

La tarea principal del nuevo ministerio será la explotación del Arco Minero del Orinoco, la vasta zona minera de 111.000 kilómetros cuadrados ubicada al extremo este del estado Bolívar, donde se encuentran ricas minas de oro y diamante que son explotadas por mafias, comunidades indígenas y cooperativas mineras.

El Gobierno estima que en el «Arco» existen 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales en un área que duplica la extensión de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Jefe de Estado anunció que la nueva cartera acogerá, desde ahora, al Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) y Minerven, que estaba en manos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

«Venezuela va a iniciar un proceso de desarrollo acelerado con un concepto ecológico acompañado con las comunidades indígenas del oro, diamante, el cobre el coltán» del Arco Minero, aseguró Maduro.

El ministerio de «Desarrollo Minero-Ecológico» está dirigido por Roberto Ignacio Mirabal Acosta, quien será encargado de anunciar en los próximos días las primeras «seis grandes inversiones» en la zona, explicó el gobernante.

«Es uno de los más grandes expertos de la juventud venezolana en el desarrollo científico ecológico humanista y sustentable del Arco Minero del Orinoco», expresó el Jefe de Estado, desde Miraflores.

-Tuitazo contra el Arco Minero-

La creación de la nueva cartera minera y la ejecución del Arco Minero del Orinoco fue rechazada este miércoles por Beatriz Esté, miembro de la fundación ecologista Abrae.

En conversación con El Estímulo, Esté explicó que es inconstitucional la creación del llamado «Arco» en una zona protegida ambiental. Convocó para las once de la mañana de este miércoles un «tuitazo mundial» contra este proyecto del Ejecutivo bajo la etiqueta #NoAlArcoMinero.

Publicidad
Publicidad