Economía

Rodríguez dice a periodista de EEUU que hay "justicia social" en Venezuela

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró en una entrevista concedida a Fox News el 28 de diciembre que en Venezuela conforma un "modelo de justicia de protección social", luego de que la presentadora Trish Regan le preguntara sobre los cinco directivos de nacionalidad estadounidense de Citgo -filial de Pdvsa- quienes están detenidos desde 2017 tras haber sido engañados para venir a una reunión en el país.

Publicidad
Requisitos de Delcy para encabezar la Comisión Coronavirus
Foto: @VTVCanal8 / Archivo

Durante la entrevista, Regan dijo que ha visto videos sobre Venezuela que hablan de lo contrario, ya que hay más del 90% en la población del país que viven en pobreza, después de haber tenido el mejor ingreso per cápita en Latinoamérica. En ese sentido, dijo no entender cómo ante esa realidad se dice que es una nación a la que hay que admirar.

Rodríguez instó a la periodista a «no caer en fake news».

El 21 de noviembre de 2017, el fiscal general designado por la chavista Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos seis altos gerentes de Citgo por supuestas irregularidades en la contratación de financiamiento de deuda.

Los detenidos, entre ellos José Ángel Pereira Ruimwyk,, presidente de Citgo Petroleum Corporation, serían acusados por peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Se conoció que desde finales de noviembre de 2017 Pereira Ruimwyk, y los otros vicepresidentes de esa filial de Petróleos de Venezuela, se encuentran detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Petare (Caracas).

Posteriormente, Trish Regan habló sobre las relaciones entre Venezuela y Rusia, en especial por los préstamos que ha recibido Caracas de manos del Kremlin por el petróleo y se preguntó que por qué es el único país de la región que hace negocios con ese país.

Ahí respondió que en Venezuela existe una política «abierta» para los negocios al resaltar que han venido al país empresarios estadounidenses a realizar inversiones «sin problemas», ya que en el marco del mencionado programa de recuperación económica, se les está ofreciendo facilidades para que puedan venir al país con su capital, al tiempo que destacó que existen «excelentes» relaciones con Rusia.

Las palabras de Rodríguez se dan días después de que se rumorara que en Venezuela se podría instalar una base militar rusa en la isla de La Orchila, hecho que fue desmentido por el embajador de ese país en Caracas.

La presencia de dos bombarderos rusos a principios de diciembre en Venezuela, encendió las alarmas en Estados Unidos, ratificando que nuestro país representa una amenaza de seguridad nacional para la región y para EEUU, ya que se ha dicho que sus aliados -como es el caso de Colombia- serían protegidos por Washington.

Publicidad
Publicidad