<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ecuador elige a Guillermo Lasso como nuevo presidente, derrotado Correa

Guillermo Lasso se impone en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). El ex banquero superó al favorito Andrés Arauz, el candidato del ex presidente izquierdista Rafael Correa. Los presidentes de Uruguay y de Colombia son los primeros en felicitar a Lasso.

Ecuador elige a Guillermo Lasso como nuevo presidente, derrotado Correa

El candidato de centro derechista Guillermo Lasso es el virtual ganador de las elecciones de este domingo 11 de abril en Ecuador, al alcanzar el 52,51% de los votos válidos. Cuando habían sido contabilizados el 97% de las actas, los resultados preliminares del oficial Consejo Nacional Electoral (CNE) eran irreversibles.

«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», dijo Lasso.

El candidato de izquierda Andrés Arauz, delfín del ex presidente Rafael Correa, tenía el 47,49% de los votos, según el boletín más reciente.

Arauz, desde su comando de campaña, reconoció el triunfo de Guillermo Lasso, y lo felicitó en un tono conciliador.

Antes de cualquier anuncio oficial de resultados definitivos, algunas personalidades se apresuraron a felicitar a Lasso como presidente electo, tras la reñida segunda vuelta que se levó a cabo con un alto índice de abstención y de votos nulos.

En un  boletín anterior, los votos nulos llegaban a 1.578.139 (16,19%) y los blancos a 155.332 (1,59%).

Pocos minutos  después, el economista Andrés Arauz reconoció su derrota, durante un discurso ante sus conmovidos y frustrados seguidores.

«Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito, citado por la AFP.

Felicitaciones instantáneas

Otro de los primeros en felicitar a Lasso por su elección como presidente es el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque.

«Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región», dijo el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Duque reconoció la victoria del candidato conservador incluso antes de conocer el escrutinio al 100 % del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando con el 92,55 %, Lasso llevaba el 52,52 %, frente al 47,48 % de Arauz, quien era favorito en las encuestas.

«Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países», prometió el presidente colombiano sobre el sucesor de Lenin Moreno.

A la felicitación del actual presidente de Colombia, se le adelantaron las de los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), quien calificó a Ecuador como «ejemplar en la defensa de la democracia», y de Andrés Pastrana (1998-2002), que también habló de una «jornada democrática ejemplo para América Latina».

El propio Rafael Correa, quien no pudo ser candidato debido a sus líos con la Justicia ecuatoriana, felicitó al rival de su delfín Arauz.