<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Eduardo Porretti presenta "Señales Lejanas", en un mundo cambiante

El escritor y sociólogo argentino Eduardo Porretti lanza desde Caracas su nuevo libro "Señales Lejanas", con 15 textos que abrevan entre el ensayo y la crónica, para exponer su visión particular del mundo contemporáneo. Será vía Zoom, en invitación abierta.

Eduardo Porretti presenta "Señales Lejanas", en un mundo cambiante

El escritor y politólogo argentino Eduardo Porretti lanza desde Caracas su nuevo libro «Señales Lejanas», con 15 textos que abrevan entre el ensayo y la crónica, para exponer su visión particular del mundo contemporáneo. Será vía Zoom, en invitación abierta, el miércoles 16 de septiembre. La presentación será a las 5:00 de la tarde de Argentina, las 4:00 de Venezuela y las 10:00 de la noche de España.

Se trata de 15 textos diversos que se pasean entre la estructura de crónicas y “algunos tienen sustancia de ensayos, más densos profundos, largos”, define Porretti, en breve entrevista en Caracas, donde reside por razones de trabajo.

En Buenos Aires y en Madrid, ya algunas terrazas y restaurantes están abiertos en esta nueva normalidad, y algunas personas se juntan a conversar para escapar del confinamiento impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus que le ha dado nueva forma al mundo contemporáneo.

Pero Porretti juntará a sus amigos y seguidores dispersos por varios países en esta sala abierta a todo público en Zoom. Contará con la presencia del célebre el periodista y escritor, también argentino, Martín Caparrós, quien además es responsable del prólogo del libro.

“Uno podría decir que son una mezcla entre crónica y ensayo”, resume Porretti (Paraná, Entre Ríos, 1963), sobre estos textos, escritos en su mayoría durante el tiempo más laxo de la cuarentena (él mismo sufrió la enfermedad).

Con una profunda erudición, manejo de teorías y corrientes en torno a la economía y el desarrollo, los textos además reflejan de alguna forma también la experiencia de Porretti como diplomático de su país en varios destinos americanos.

Pero esta breve entrevista es con un escritor y politólogo, en modo alguno con un diplomático extranjero asentado circunstancialmente en la conflictiva Venezuela de hoy.

Una máquina para mirar

“Empecé a hacer los textos, a escribir sin darme cuenta… se fueron agregando, empiezo hablando de la arquitectura, de una casa, de los monumentos, de la construcción y son relatos que tienen que ver con algo que sucedió ahí, alguien que vivió ahí, o un encuentro o negociación”, resume.

Además de escritor y diplomático, Porretti es licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, con postgrado en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ostenta un master in Science in International Affairs en The New School for Social Research y está cursando el Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella, de Argentina.

“Es como un mecanismo, un artefacto literario que intenta armar una máquina de mirar. No me había dado cuenta de que eran idénticos, había una similitud, había una línea conductora, una conexión entre ellos, muchas similitudes en las formas en que los abordaba”, agrega sobre los textos.

“Cuando lo puse en un solo libro me di cuenta de que había un mecanismo que yo había estado desarrollando de un modo consiente”, señala sobre esa máquina de mirar asociada a su carrera y a la necesidad de entender y explicar el mundo.

“Esto le agrega otra dimensión, que no había tomado conciencia hasta que el que hizo el prólogo, Martín Caparrós, lo dice. Que, en este mecanismo, en esta máquina de observar, lo que hay es la mirada de un diplomático”.

“Yo siempre he tenido vidas paralelas, digamos. Por un lado, escribo ficción, por otro lado, ensayos y por otro lado tengo mi trabajo de diplomático y nunca me había dado cuenta de que yo escribía ficciones y los ensayos, mirando como mira un diplomático”, recalca.

Excepto por uno de los textos (que transcurre en Nueva York, y donde apela a un heterónimo), son relatos en tercera persona “con la idea de tratar de encontrar qué significa” eso que cuenta.

“Lo que hice fue armar un artefacto literario, comenzar a hablar de algo y después comenzar a hablar de otra cosa. Eso me permite usarlo sobre lo que uno quiera…puede aplicarse a tantas historias…Pero hay que tener cierta sensibilidad para que el tema sea interesante y tenga cierta vinculación”, observa.

El libro por ejemplo incluye una crónica donde un edificio en la hoy decadente avenida Andrés Bello de Caracas sirve de pretexto para hablar de Juan Domingo Perón, y su estancia en una capital que en esa época era una referencia en América Latina.

“Si el libro tiene alguna gracia es que ese mecanismo más o menos funciona”, dice Porretti.

En efecto, funcionan los textos para engancharse y entender entradas tan ordinariamente complejas como la arquitectura, la historia, teorías económicas, del desarrollo, o de cooperación entre países.

Este asomo está presente en el texto “El largo mediodía de un diplomático en Nueva York”, donde un paseo por la cinematográfica capital del mundo lo lleva a traslucir inquisiciones como las tesis acerca del desarrollo de las naciones, las libertades básicas, el papel de los intelectuales y de la diplomacia para encontrar salidas apremiantes a crisis perpetuas.

La pregunta es inevitable para un autor de su trayectoria e inquietudes en las ciencias sociales: ¿cómo ve la América latina actual en este mundo post coronavirus?

“No tengo una idea definida, lo que puedo decir es lo que veo hasta ahora: que esta crisis, la pandemia exacerba la crisis del multilateralismo porque no ha habido una respuesta multilateral por parte de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder gerenciar esta pandemia”.

En segundo lugar, añade, “muchas veces se ha estado anunciado el fin del Estado-Nación y al parecer las respuestas son respuestas nacionales”. “El Estado-Nación parecía como una cosa demodé, que precisamente por su tamaño no era eficiente para funcionar”, agrega.  Pero “da la sensación de que esta pandemia ha retrotraído al estado nación al centro del escenario, porque la respuesta ha sido territorial”.

La obra de Porretti incluye además los libros de relatos Geografía anímica (Editorial El Estilete) Naturaleza Humana, (Ediciones del Dragón, Argentina, 2003); La Nación Elegida, (Editorial UNL, Santa Fe, Argentina, 2010); La astucia de la pasión, (Editorial Fundación Arnoldo Ross, 2013) e Introducción a la obra de José Pablo Feinmann, Centro Cultural Ross, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

«Señales lejanas» está disponible en todas las páginas de Amazon.com.  Se publica bajo el sello de Oscar Todtmann Editores, dentro de su colección OT Narrativa, libros que pueden adquirirse exclusivamente para su lectura en Kindle o en impresión contra demanda.

 

Eduardo Porretti, en su residencia en Caracas (Foto: Cortesía)

El largo mediodía de un diplomático en Nueva York

Eduardo Porretti, escritor y diplomático argentino, nos ofrece en esta cuarentena un lúcido recorrido por la cinematográfica Nueva York. Es su pretexto para plantear discusiones determinantes para el mundo moderno, como las tesis acerca del desarrollo de las naciones, las libertades básicas, el papel de los intelectuales y de la diplomacia para encontrar salidas apremiantes a crisis perpetuas

El legado de las hojas de otoño

El escritor y diplomático argentino Eduardo Porretti nos trae la historia de rebeldía y dignidad de Anne Hutchinson, en la Nueva Inglaterra del puritanismo. Su legado contra la intolerancia y el machismo sigue vivo. Las hojas del otoño en Nueva York y a lo largo del alucinante paisaje de Hutchinson River Parkway nos recuerdan que "siempre el coraje es mejor y la esperanza nunca es vana"

Un país como en la F1: lágrimas en la recta final

El entusiasmo por el automovilismo y la notable performance de los argentinos en este deporte llegó a su punto culminante el 13 de enero de 1974 en Buenos Aires. El escritor y diplomático Eduardo Porretti nos cuenta esta historia de ilusiones y desafíos en una carrera de Carlos Reutemann. Es también una metáfora del destino de países como Argentina...cuando tiene "todo para triunfar, algo sucede, siempre".