Educación

Fundación Universidad Metropolitana ratifica enfoque hacia el mercado laboral

Fundamet, ente responsable del desarrollo y financiamiento de la Universidad Metropolitana, estrena autoridades en un relevo generacional. Ratifican orientación de formar profesionales para atender demandas de las empresas en un país en transformación.

Fundamet, de UniversidadMetropolitana, estrena autoridades
Publicidad

La Fundación Universidad Metropolitana (Fundamet), -encargada de la vialidad económica e institucional de la Universidad Metropolitana (Unimet)-, emprende un cambio generacional. Ratificó este lunes 25 lo que calificó como su compromiso con la excelencia académica en la formación de profesionales conectados con las necesidades de la sociedad venezolana y de las empresas.

«La educación es nuestro enfoque, generar esos espacios para que se prepare el recurso humano con calidad. En este  momento no hemos encontrado trabas hacia ello», dijo Luisa Mariana Pulido Mendoza, nueva presidenta de la Fundamet, acerca de las relaciones con las autoridades del sector educativo.

Pulido Mendoza señaló la importancia de «esa transformación que vino para quedarse, esta transformación digital, ese sistema híbrido que el covid nos hizo aprender, va a seguir con nosotros».

«El mayor reto de todas estas instituciones es esa generación de contenidos, y esa transmisión de esos contenidos para que sean útiles para el desarrollo del país», recalcó.

Luisa Mariana Pulido Mendoza, Universidad Metropolitana
Luisa Mariana Pulido es administradora de Empresas, Banca y Finanzas, graduada de la propia Unimet y con un amplia trayectoria en el mundo de la educación, el emprendimiento, las artes y la responsabilidad social. Sustituye a su padre, el doctor Pablo Pulido, uno de los promotores de la Universidad Metropolitana, junto al empresario Eugenio Mendoza Goiticoa, desde los años 60. Foto: Guillermo Suárez, Fundamet.

“Hay un cambio en la presidencia, rol que sumo con mucho entusiasmo, con conocimiento de la institución, con un interés por la educación, por la excelencia, por seguir aportando a formar el recurso humano que necesitamos en este país, integrado a la industria y a la empresa”, dijo Pulido Mendoza en un encuentro con algunos medios de prensa, entre ellos El Estímulo.

Trabajo constante

«Es un poco la continuidad de unas raíces bien formadas, mi abuelo (Eugenio Mendoza Goiticoa) decía siempre que todos los que creemos en una Venezuela próspera y llena de oportunidades tenemos que seguir construyéndola con trabajo constante y positivo”, señaló.

Pablo Pulido, cardiólogo, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social  (1993-94), fundador del prestigioso Centro Médico Docente La Trinidad, seguirá formando parte del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana, la máxima instancia de gobernancia de esta universidad privada.

En la Unimet hoy cursan hoy unos 4.320 estudiantes de pre grado y de post grado, en carreras principalmente orientadas a la ciencia y la tecnología.

Las autoridades tienen planes de ofrecer nuevas carreras, orientadas a las necesidades del país, como comunicación social para la era digital, relaciones internacionales y turismo.

Cerca de un tercio de los estudiantes de pre grado recibe algún tipo de ayuda financiera, destacaron las autoridades de Fundamet.

“Tenemos que seguir reinventándonos, pero siempre con un fin de ir siempre hacia adelante”, dijo Pablo Pulido.

“Hemos seguido y estamos permanente pendientes de que vamos a seguir”, recalcó tras recordar la historia de esta casa de estudios, promovida por los principales empresarios privados de la pujante Venezuela de entonces.

Nuevos tiempos

Luego de dos años de la pandemia que paralizó las actividades presenciales, la comunidad universitaria retomó el 10 de enero, con el regreso de los estudiantes y profesores al campus en Terrazas del Ávila, este de Caracas, un área de 100 hectáreas a las faldas de la montaña.

Fundamet gestiona el patrimonio material de la universidad, lo que incluye este campus y la zona universitaria, las instalaciones y la zona rental, donde por cierto se estudian posibles proyectos de inversión, entre ellos un centro comercial y un hotel. Pero ahora apuntan más hacia la posibilidad de desarrollar un centro de transformación digital, más a tono con la actualidad y el futuro.

El empresario Adán Celis Michelena, nuevo vicepresidente de Fundamet, destacó por su parte los cambios ocurridos en  Venezuela en los últimos años. Así como la actividad económica ha recaído con más fuerza en el sector privado, en la educación superior son las universidades privadas las que tiene el rol fundamental, señaló.

Entre la Academia y el mercado

“Hay que resaltar la labor de la universidad. Más en estos momentos donde las universidades nacionales están pasando por una situación tan complicada. Hoy en día el rol de la universidad privada es fundamental porque las universidades nacionales no tienen presupuestos, no tienen recursos…tienen que pasar también por un proceso de transformación», aseveró.

«El academicismo es importante, pero es importante también que las universidades tengan una realidad y estén de verdad enfocadas en esa realidad y bien compenetradas con la sociedad productiva», dijo.

“¿Qué es  lo que nos interesa a nosotros? Que los muchachos cuando salgan de aquí tengan trabajo, tengan empleo, puedan tener una forma digna de ganarse la vida y puedan superarse. La única forma es que las universidades puedan empezar a trabajar de una forma directa con el sector privado. Ese es el proceso de transformación  en el que estamos», insistió.

Según una evaluación entre 786 instituciones de educación superior a escala mundial realizada por la agencia británica Quacquarelli Symonds (QS), la Unimet se ubicó entre la posición 301-500 a nivel mundial, en cuanto a empleabilidad. La Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela acompañan a la Unimet en el mismo rango.

La parte académica

La universidad Metropolitana lleva seis meses con una rectora interina, tras la renuncia de Benjamin Scharifker, por diferencias de criterios con los regentes administrativos y estratégicos.

«Mi presencia en la Unimet no tenía ya sentido», dijo el académico en una entrevista con El Estímulo en septiembre.

«Se tomaron una serie de decisiones que prácticamente convertían a la universidad no en una organización inteligente, sino en un ente jerárquico, con una disciplina que no es propia de una universidad, sino más bien de un cuartel o una empresa», dijo en septiembre pasado.

Este 25 de abril los responsables de Fundamet dijeron que en los próximos días se espera el nombramiento de las nuevas autoridades, algo que corre bajo la responsabilidad del Consejo Superior.

“Los cargos disponibles no es tema de esta institución (Fundamet), es de la Universidad Metropolitana y su Consejo Superior. Pero no ha habido un vacío», dijo Pulido Mendoza.

Destacó la labor de la vice rectora académica y rectora encargada (Natalia Castañón), quien asumió tras la renuncia de las autoridades de la universidad, el año pasado.

Publicidad
Publicidad