Educación

No solo es el bono vacacional, la ULA solo recibió el 1% del presupuesto 2022

Hay dependencias de la Universidad de Los Andes (ULA) que en los seis primeros meses del año recibieron menos de 2 dólares

Publicidad

La indignación del gremio de los docentes venezolanos al recibir un bono vacacional que llegó con un sueldo anterior es solo la punta del iceberg de un problema que tiene el sector universitario venezolanos desde hace muchos años: la fallas en el presupuesto.

No solo es que el presupuesto sea reducido, sino que incluso ese presupuesto no llega completo a las universidades. En el caso de la Universidad de Los Andes, hasta la fecha solo 1% del presupuesto ha entrado a la Universidad, según lo señaló el rector Mario Bonucci.

«¿Cuánto dinero hemos recibido? Hasta junio la ULA ha recibido sólo el 1% del presupuesto deficitario que nos asignaron para 2022. ¿Dónde está el dinero que nos corresponde? Si aprobaron un presupuesto es porque tenían disponibilidad presupuestaria», asegura.

Los montos por dependencia son irrisorios. Hay dependencias centrales que recibieron cerca de 9 Bs para funcionar en seis meses. Por ejemplo, la dependencia de cultura de la universidad recibió $8,8 en seis meses, la dependencia de deporte solo 1,65 dólares, mientras que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) solo recibe 8 dólares.

Protesta docente

Desde que los profesores recibieron un bono vacacional con el monto del sueldo anterior, las protestas en distintas zonas del país no han parado. La indignación de quienes esperaban y ya planeaban con un dinero que no llegó se refleja en las cada ve más numerosas protestas del gremio.

Este jueves 4 de agosto los docentes en gran parte de estados del país salieron a protestar por el pago completo de su bono vacacional.

«Nuestros técnicos, especialistas, profesores se irán del país, o por lo menos de la administración pública. Nuestra calidad de vida se deteriora», señala Bonucci.

Publicidad
Publicidad