Educación

Erasmus + beneficia a seis venezolanos para estudiar posgrados en Europa

Erasmus +, le da la oportunidad a seis venezolanos de estudiar sus cursos de posgrado en diferentes países de la Unión Europea. Conoce más sobre este programa y lo que debes hacer para optar por ser seleccionado

Publicidad

Seis jóvenes venezolanos tendrán la oportunidad de cursar sus estudios en las universidades más prestigiosas de Europa, gracias al programa de intercambio académico Erasmus, el cual financia la Unión Europea.

Los jóvenes Víctor Henrique Díaz y Anibal Bujanda aseguraron que esperan formarse para luego contribuir con su conocimiento en el desarrollo de Venezuela. Igualmente esperan empaparse de la cultura y el idioma de otros países.

Víctor Henrique Díaz y Anibal Bujanda junto a el jede de delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno.

Eramus+ es un programa que apoya a los estudiantes de todo el mundo, que no necesariamente forman parte de la Unión Europea, a educarse, formarse e instruirse en las universidades de Europa y ayudar a los beneficiados en su crecimiento personal, conociendo otras realidades.

Hasta el momento, Erasmus + ha beneficiado a más de 12 millones de personas, entre jóvenes y adultos, que han cursado sus estudios en el extranjero exitosamente.

Los seis nuevos estudiantes venezolanos que fueron seleccionados en este programa son: Víctor Henriquez Díaz, Anibal Bujanda, Miguel Borges, Alejandro Flores, Agustín Cartaya y Armando Carias, que son egresados de varias universidades venezolanas, como la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En un encuentro en la residencia de la Unión Europea, Víctor Henrique y Anibal Bujanda nos contaron cuáles son sus expectativas a días de comenzar su Máster de Derecho, Data e Inteligencia Artificial en Irlanda, España e Italia.

“Los beneficiarios de Erasmus + no son sólo embajadores de sus países, en el intercambio cultural, sino que también son quienes van a traer a Venezuela en el futuro, las relaciones más profundas con la Unión. Entre más estudiantes vayan, más oportunidades hay de tener eso acá en Venezuela”, dijo Víctor Henrique Díaz, beneficiario de Erasmus +.

Irse para volver a construir

La idea de irse del país para continuar los estudios en otras universidades, es un pensamiento común en los jóvenes venezolanos, sin embargo la pregunta constante es: ¿van a volver?.

Víctor y Anibal lo tienen muy claro: hay que volver para poder ayudar al país con todos los conocimientos adquiridos.

“Mis expectativas son aprender mucho sobre esta área del derecho para poder regresar a mi país y contribuir con el conocimiento adquirido, que va a ser muy importante en los próximos años”, dijo Anibal Bujanda.

Prepararse para el futuro

Si bien es cierto que los posgrados son cursos para expandir tu conocimiento en un área específica, los estudios en el extranjero estiran ese límite y permiten que personas como Víctor y Anibal se formen en carreras que combinen diferentes campos de estudio, enfocados en las nuevas tendencias y problemas del mundo actual. Algo que, en países como Venezuela, es muy difícil de encontrar.

Los programas como Erasmus + tienen muy en claro ese objetivo. Los jóvenes necesitan formarse para afrontar los problemas del futuro. Por eso, las convocatorias de Erasmus + para el año 2021-2027 tienen puesto el ojo en temas como el cambio climático, la inclusión social, los avances tecnológicos, la diversidad, la equidad y la juventud.

Es importante señalar que los beneficiados no son solo jóvenes estudiantes, también hay profesionales y personal docente o administrativo.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, indicó que es importante que estas oportunidades se creen para quienes desean ser «ciudadanos del mundo», porque así sus conocimientos adquiridos se pueden implementar en el área laboral, social y cultural de un país como Venezuela.

Oportunidades para emprendedores

En el encuentro con los beneficiarios también se dio a conocer el Programa de Jóvenes Emprendedores Globales, un proyecto cofinanciado por Erasmus +, el cual fue presentado por Juan José Moya y María Gabriela Pocaterra que forman parte de CEFE Venezuela, una metodología de aprendizaje vivencial, que apoya y le da herramientas de formación a los emprendedores.

“Nuestro propósito es aportar al desarrollo y fortalecimiento de competencias de emprendedores en los ciudadanos”, dice el Fundador y Director Ejecutivo de CEFE Venezuela, Juan José Moya.

Este programa se financian proyectos que benefician a las universidades y el personal de las mismas, con el objetivo que se puedan hacer reformas académicas en las instituciones.

Juan José Moya y María Gabriela Pocaterra

Además de Erasmus +, la delegación de la Unión Europea, desde el 2014, apoya y financia a organizaciones a través de un concurso abierto. Este año 2022, el concurso está enfocado para que las organizaciones apoyen el trabajo de los jóvenes y los emprendedores.

“La juventud es el futuro y queremos empujar procesos liderados por jóvenes” dijo Ginett Angulo, que trabaja en la sección de cooperación de la Unión Europea y se ocupa del seguimiento de los proyectos.

Este año, también el concurso, se enfocará en promover a las organizaciones más pequeñas que trabajan con jóvenes emprendedores, para eso las instituciones más grandes, que sí cumplen con los requisitos, tendrán la oportunidad de bajar recursos para lograr llegar a todos los rincones del país.

¿En dónde buscar la información de las becas Erasmus +?

Primero debes meterte en su página web en donde encontrarás un catálogo de los diferentes Másters que las universidades están ofreciendo. El abanico de opciones es amplio, incluyen estudios científicos como humanistas.

Sin embargo, para postularte a una de ellas debes tener un título como Licenciado en cualquier carrera afín, dependiendo del Máster que elijas los requisitos serán distintos. Algunas piden un nivel de inglés avanzado y otras piden al menos tres meses de experiencia laboral en el área.

Para buscar el catálogo de Erasmus +, puedes ingresar a su página web: https://www.eacea.ec.europa.eu/scholarships_es

O descargar la aplicación: https://erasmusapp.eu/

Publicidad
Publicidad